Gracias por subirlo Angelito.
Ahora os cuento la realidad de lo que pasó.
En las primeras operaciones de 1942 se dan cuenta que una modificación de los vehículos es necesaria para que las primeras oleadas de asalto tengan éxito. Utilizando algunos tubos para evacuar los gases de escape y alimentar el motor de oxígeno, más una protección de grasa en los elementos eléctricos, los primeros asaltos son lanzados. Los resultados se demuestran relativamente decepcionantes. Además de que las transformaciones se efectúen, realizando pura y simplemente un grueso agujero a través del capó para dejar pasar el tubo que alimenta el carburador, los motores se calientan, los fallos eléctricos son numerosos y un buen número de mecánicos se ahogan en el agua del mar.
Desde 1943 un proceso complejo sale a la luz bajo la denominación "Preparation of Ordnance Materiel for Deep Water Fording". Cada categoría de coche recibe un kit apropiado; para los Dodge es el kit "G9-5700769" que es aplicable a los vehículos de rueda, comprendidos entre 0,25 ton y 2,50 ton, es decir del Jeep al GMC. Está compuesto principalmente de tubos, de pasta para hacerlos estancos y todos los accesorios para permitir a un vehículo circular con el agua hasta debajo del capó.
Las grandes líneas de esta preparación son: la conexión de la salida de los gases del escape al nivel del colector, desconectando la canalización del silenciador, entrada de aire al depósito de combustible en el tapón, entrada de aire al carburador por el filtro, la ventilación del bajo motor vía llenado de aceite, la aireación del distribuidor y calafatear todas las partes eléctricas, comprendido la trasera del salpicadero con protecciones especiales. Una
vez correctamente equipado, el vehículo puede tener un comportamiento satisfactorio durante un período que puede llegar a los ocho minutos. Después de este lapso de tiempo, el vehículo debe inmovilizarse para recibir las operaciones de puesta a punto. La conducción debe seguir unos patrones determinados.
Antes de entrar en el agua el motor debe ser calentado, pero no a su máxima temperatura para evitar un choque térmico. Los neumáticos deben po-
nerse al 50% de lo normal, el aire al 25% para compensar el efecto de enfriamiento, el transfer posicionado en el 4x4 y la caja de velocidades en primera
con el reductor enganchado para los que lo tengan.
Para compensar la entrada del puente delantero en el agua y su contacto con un suelo flojo, el acelerador debe ser pisado a los tres cuartos de su carrera y no puede dejarse antes de la salida total del líquido elemento, todo ello con una velocidad máxima 3 a 4 mph (+/- 4,8 a 6,4 km/h) para no crear una gruesa ola delante del vehículo.
Una vez fuera del agua y una vez que las operaciones militares lo permitan, pero siempre sin pasar el tiempo reglamentario bajo esta configuración, bajo riesgo de daños irreversibles, todos los elementos del "Fording Kit" deben ser quitados y una larga lista de inspección comienza.
Verificar todos los aceites para asegurar la no presencia de agua, limpieza de frenos, hinchado de neumáticos, reconexión de los tubos de escape, filtro de aceite y su llenado, limpieza completa del vehículo con agua fresca y finalmente engrase de la totalidad de los elementos.
Un verdadero trabajo y si encima le añadimos lo del asbesto, pues para qué contar, pero es lo que había y lo que se utilizó.
Saludos Juan.
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