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Veamos al Wrangler J8 Militar en movimiento


http://youtu.be/rKb9TSDvxFk

http://youtu.be/V6UlZwyuQmw

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Muy guapos Alfredo pero nuestros Willys son mas bonitos jeep1 jeep1 jeep1

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"mi jeep no es para gente cómoda, es para gente libre"
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Desde Willys hasta Kaiser jeep2


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Una de las compañías, sino es que la compañía más exitosa al momento de construir coches todoterreno, ha estado tomado en cuenta lanzar a comercialización a uno de sus más emblemáticos conceptos de los últimos años, hablo del Jeep Renegade, un prototipo que desde el 2008 se ha presentado en multiples Auto Shows alrededor del mundo.

El Jeep Renegade establece el punto de partida entre lo clásico y lo verdaderamente moderno, su diseño futurista y aventurero le ha permitido posicionarse dentro de los conceptos más esperados para su comercialización en el mercado internacional.
Con un enfoque minimalista.

El aspecto externo del Jeep Renegade se denomina como un enfoque minimalista, de hecho el parabrisas frontal ha sido recortado para darle un estilo más rebajado, de igual manera las compuertas sufrieron un cambio rotundo al fabricarse en un tamaño sumamente pequeño.

Jeep Renegade

El frontal sigue teniendo presente la huella característica de la marca, me refiero a su parrilla conformada por 7 entradas de aire en forma de barrotes, a los costados un par de faros redondos que no dejan escapar ninguna mirada del espectador.
Coche con responsabilidad ambiental.

Divertirse a lo grande de una forma responsable y cuidando del medio ambiente ya no será un dolor de cabeza, y es que el Jeep Renegade monta un propulsor de 1.5 litros BLURTEC de tres cilindros, potencia de 115 CV y un consumo promedio de 2.1 litros por cada 100 km transitados.

También dispone de la ayuda de un conjunto de baterías de ion litio que proporcionan 64 kilómetros de autonomía; por último puedes ver en acción al Jeep Renegade con solo reproducir el vídeo de abajo.

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Es el Jeep Renegade Concept, no lo confuncamos con el CJ 7 Renegade de AMC

http://youtu.be/ruT1RMdw8-s

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La Jube y el JEEP :bravo: :aplauso:


http://youtu.be/bCvMAEGdy3I

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Última edición por LOBO-M38 el 27 Feb 2013 15:51, editado 1 vez en total.

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Visitemos el Reagan Ranch en Santa Barbara California, en este Museo podemos ver el famoso Scrambler CJ8 del Presidente. No todos no podemos dar el lujo de que nos hagan un museo y en el interior se vean nuestros Jeeps :feliz:

http://youtu.be/-kh-aXDIeNc

http://youtu.be/yvP63ETpjbM
Republicano y Jeepero :aplauso:

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Korea 1952 se lo ve al General Eisenhower a bordo de un M38. Filmación proporcionada por el S.S.J. :aplauso:

http://youtu.be/ZXaaMHS6ZH8

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MensajePublicado: 26 Feb 2013 20:26 
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La Willys Station Wagon una abuela orgullosa :bravo:

Se empezaron a producir desde 1946 conocidas como Willys Station Wagon, que eran furgonetas con capacidad hasta de 7 pasajeros y que se ofrecieron inicialmente con tracción simple. Hacia 1949 se empezaron a vender las primeras Station Wagon con tracción total y motor Willys de seis cilindros.

Evolucionaron posteriormente hasta la Jeep Wagoneer que apareció en 1963. Sus dimensiones son las más grandes a las que ha llegado un Jeep en la historia. Este modelo estuvo en producción varios años, con renovaciones estéticas en los setentas. En ésta década es cuando aparece la clasificación vehículo deportivo utilitario; podría decirse que Jeep pertenecía a ésta categoría mucho antes de que se inventara.

Por esta razón los modelos Wagoneer pueden considerarse como los predecesores de la exitosa serie de Cherokee (SJ y XJ). La primera serie Cherokee SJ aparece en 1974 y se produjo hasta 1983. Se trataba de un SUV de gran tamaño, hecha a partir de la Wagoneer (producida hasta 1967), diseñada por Brooke Stevens, cuya diferencia con la Jeep Wagoneer radicaba en sus dos puertas, ofreciéndose como una versión deportiva de Station Wagon. Cuando estaba equipada con un poderoso motor V8 de 6.6 litros y una caja de transferencia de gran relación, tenía grandes atributos con los que podía superar los 160 km/h. También estaba disponible con el motor AMC de 6 cilindros en línea y 4.2 litros de cilindrada. Es uno de los vehículos todo terreno más revolucionarios que hayan existido.

Luego apareció la serie de Cherokee XJ en 1984, diseñada con participación de Renault hacia 1978, que por entonces sostuvo varias relaciones comerciales con AMC (American Motor Company); la intención de este nuevo todoterreno compacto fue la de ofrecer todas las capacidades todoterreno de la Jeep Wagoneer con un motor más pequeño, lo que prolongaría su rango de acción y su economía de combustible. Estuvo disponible con varias versiones de motores 2.5 litros y 4.0 litros, que se mantuvieron hasta el final de la producción de la segunda serie de XJ (1997-2002). Otros motores menos populares fueron un 2.1 litros turbodiésel de Renault y un 2.8 V-6 de GM. El nombre Jeep Wagoneer pasó a ser una versión más lujosa de la Cherokee básica, usando la misma carrocería XJ pero cuya diferencia externa más notable son sus cuatro faros cuadrados y su moldura de imitación de madera lateral, y se vendió hasta 1990.
Jeep Grand Cherokee WJ.

En 1993 aparece el Grand Cherokee ZJ, el cual pretendía, en principio, reemplazar al Cherokee pero que, dada su popularidad mantuvo su producción hasta que el modelo Liberty lo reemplazó en el año 2002. Esto se debe a que el motor AMC de seis cilindros y 4.0 litros de cilindrada con sistema de inyección Chrysler, conocido luego como Power Tech I6 242 High Output que tuvieron tanto el Cherokee, como Grand Cherokee y el Wrangler, es uno de los mejores motores para todo terreno que se han producido: el 60% de su par motor total de 298Nm (220 lb·ft) es decir, 179Nm (132lb·ft), está disponible al ralentí, haciendo que su capacidade para subir pendientes pronunciadas y escalar rocas sea muy superior a motores de su misma cilindrada. Esto significa, además, que tiene las mismas capacidades todo terreno de motores más grandes y potentes, pero con un consumo menor de combustible. A pesar de tener árbol de levas lateral, es decir, en el bloque de los cilindros (OHV) y de haber tenido problemas iniciales de quietud por su gran peso, este motor duró algo más de veinte años en producción, con ligeras modificaciones en la inyección de combustible, y demostró ser indestructible.
Actual Jeep Grand Cherokee WK.

El Grand Cherokee WK se mantiene aún como un modelo lujoso del segmento del que Jeep es prácticamente un miembro único de Off-Road SUV, es decir, de vehículos utilitarios todo terreno. A pesar de que existen otras marcas que ofrecen vehículos similares, Jeep ha mantenido estas propiedades en todos sus vehículos a precios de gamas medias, consolidándose como una marca muy popular y reconocida de vehículos todo terreno. Se comercializa con los motores PowerTech V6 de 3.7L, PowerTech V8 4.7L FlexFuel, que puede funcionar con gasolina y etanol, un HEMI V8 5.7L de altas prestaciones y con desconexión automática de la mitad de los cilindros para disminuir el consumo; y un turbodiésel V6 3.0L de origen Mercedes-Benz, famoso por ser uno de los motores diésel más eficientes que se hayan producido gracias a su sistema de inyección common-rail de última generación. El Grand Cherokee también está disponible en la versión especial SRT-8, propulsado por un HEMI V8 de 6.1L de 428cv, lo que le permite competir en prestaciones con modelos como el Mercedes-Benz ML63 AMG (510cv), Porsche Cayenne Turbo (500cv) y Turbo S (550cv) o el Volkswagen Touareg W12 (450cv).

Modelos posteriores como el Jeep Liberty KJ han mantenido la imagen de buen rendimiento fuera de la carretera. A pesar de haber sustituido el eje rígido delantero por una suspensión independiente, con lo cual se pierden facultades todo-terreno, el reemplazo del legendario Cherokee (nombre con el que se vende fuera de los USA) resultó ser todo un éxito. Durante toda su carrera productiva estuvo propulsado por motores de gasolina PowerTech L4 de 2.4L y PowerTech V6 de 3.7L, que también se emplea en los Dodge Durango y Ram; y por motores turbodiésel CRD L4 de 2.5L y 2.8L de origen VM (Italia), empleados también en las versiones europeas del Chrysler Voyager y del Dodge Nitro. Actualmente un nuevo modelo, el Liberty KK que tiene corregidos varios de los errores que se detectaron durante la primera serie se encuentra en proceso de lanzamiento, y una de sus características más notables es el techo en lona desmontable Sky Slider que recuerdan al Citroën 2CV disponible de forma opcional; cuenta de forma única con el motor V6 de 3.7L,
Jeep Patriot KK.

y con versiones Sport y Limited, dentro de las cuales se ofrecen una caja manual de seis velocidades y una automática de cinco, aire acondicionado con control climático de temperatura, apertura remota de bodega, comunicación manos libres mediante Bluetooth, control de estabilidad electrónico así como asistencia en descensos pronunciados, asistencia de arranque en subida, control de tracción electrónico y tracción a las cuatro ruedas controlada electrónicamente. Esta carrocería KK es compartida por el Dodge Nitro.
Jeep Grand Cherokee SRT8.

También la reciente introducción de los modelos Compass y Patriot que comparten la misma plataforma MK y un sistema de transmisión completamente nuevo para el segmento (CVT: Continously Variable Transaxle, que consta de poleas de diámetro automáticamente variable) que han reducido los costos al consumidor y crean un nuevo segmento para clientes menos exigentes con automóviles de costos más bajos y de operación más sencilla. A diferencia de muchos de sus hermanos de línea contemporáneos, estos Jeep no llevan caja reductora ya que sus sistemas de tracción en las cuatro ruedas funciona de forma diferente para distribuir la fuerza a los dos ejes, sin embargo el Jeep Patriot ha demostrado ser un vehículo muy ágil y versátil, y según la compañía la versión Limited puede cruzar senderos mojados de hasta 19 pulgadas de profundidad. Ambos vehículos están equipados con un motor de 2.0L a gasolina, o un 2.4L con tiempo de válvulas variable (VVT); sus transmisiones son una caja manual de cambios o la nueva transmisión automática CVT. Estos dos vehículos han resultado ser los todoterrenos menos costosos que haya producido Jeep en muchos años y la Jeep Patriot retoma, en parte, el concepto bajo el cual se lanzara la Jeep Cherokee XJ al reducir la cilindrada sin disminuir la potencia, y sin que las capacidades fuera de la carretera se vean afectadas notoriamente.
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El Jeep Willys en Colombia

A Colombia llegó este vehículo en el año de 1946, que fue adquirido por la creciente élite cafetera que veía en este automóvil las cualidades necesarias para la carga de café y otros productos agrícolas. En esta zona de Colombia se les conoce como las "mulitas mecánicas" debido a su importante labor para los agricultores. Las primeras versiones llegaron por concesión del Ministerio de Defensa Colombiano ya que se trataba de Willys M38's o CJ-2A's, por lo que se les conoce con el nombre de "Minguerras". Sin embargo, la popularidad de los Jeep en esta región se extiende a los modelos CJ-3B y CJ-5; además varios modelos réplica como el CJ-6 se han producido de forma intermitente durante varios años.
Yipao, trasteo de una familia campesina

En las ciudades de Armenia y Calarcá, en el departamento del Quindío, se han abierto varias categorías donde se reconoce y se premia por concurso a los mejores "yipaos" como se les dice en esta región, que debe su progreso a este gran automóvil por su excepcional relación cilindrada-torque, la distribución de las relaciones en la caja de cambios, la tracción en sus 4 ruedas, y su simplicidad estética y mecánica.

Estos vehículos hacen parte entonces de la cultura de cientos de familias dedicadas al cultivo del café, por lo que reciben la personalización de sus encariñados dueños con adornos y accesorios llamativos que en gran cantidad de ocasiones incluyen imágenes religiosas. La compenetración de estos vehículos es tal que en la región se afirma que todos los enseres de una casa campesiana, incluyendo a veces a sus miembros, deben poder ser transportados por un solo Jeep.

Por supuesto su uso no se limitó exclusivamente a la zona cafetera (compuesta principalmente por los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y el sur de Antioquia) debido a la accidentada topografía de Colombia, que en ocasiones exige vehículos que resistan todo tipo de situaciones difíciles de sortear a automóviles que no necesariamente tienen todas las capacidades de un Jeep.

En febrero de 2006 se batió el Guiness Record en la ciudad de Calarcá (Quindío) con la "Caravana más larga de automóviles de una misma marca" (Longest Jeep Parade), categoría que fue creada especialmente para el récord, con un total de más de 370 vehículos Willys CJ's con la participación de modelos hasta 1979, con al menos un 50 por ciento de sus partes originales.


http://youtu.be/vv1Ygtu6hdI

http://youtu.be/3fE1eZM56rs

http://youtu.be/8dokKIxA4K8

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Última edición por LOBO-M38 el 27 Feb 2013 16:46, editado 1 vez en total.

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LA JEEP GLADIATOR Y GLADIATOR CONCEPT


El Jeep Gladiator (o Jeep Pickup) es una camioneta sobre la base de la gran SJ ( Jeep Wagoneer ), plataforma que fue construido y vendido bajo varias marcas desde 1962 hasta 1988. El diseño camioneta Jeep fue notable por estar en producción desde hace más de 26 años con cambios mecánicos de poca importancia. También hubo versiones militares contratados por un número de países, además de Estados Unidos. Numerosas versiones de la camioneta Jeep fueron construidos en otros mercados, incluyendo México por Vehículos Automotores Mexicanos ‬.
Contenido

1 Gladiator 1962-1971
2 Jeep Truck 1971-1988
3 versiones militares
4 Jeep Honcho
5 conceptos Jeep camiones
5.1 2003 camioneta pequeña
5.2 2005 Jeep Gladiator
5.3 2012 Jeep J12

Gladiator 1962-1971
Jeep Gladiator con un camper

Presentado por primera vez en 1962, las designaciones de Gladiador eran J200 (camiones corta distancia entre ejes, hasta mediados de 1965); J2000; J300 (camiones de batalla larga, hasta mediados de 1967); J3000 J4000, y, el primer modelo con un largo 131 - pulgadas (3.300 mm) distancia entre ejes.
Gladiadores estaban disponibles en RWD y 4WD , y vino, ya sea con un eje delantero sólido o suspensión delantera independiente con la opción de ruedas traseras duales.
Gladiador camiones estaban disponibles como: Cabina y Chasis, Camión de auxilio; Stake Bed y chasis montado campistas con distancias entre ejes extendidos. Las opciones de la caja de carga eran Townside, Thriftside (un "paso lateral"), y Bed Estaca.

Un nuevo árbol de levas del motor Tornado Jeep 230 pulgadas cúbicas (3,8 L) motor de seis producir 140 CV (104 kW, 142 PS) era estándar
A principios de 1963, Willys Motors, cambió su nombre por el de Kaiser Jeep Corporation .
Durante 1965 los 327 pulgadas cúbicas (5,4 L) motor V8 AMC se convirtió disponibles. Se produce 250 CV (186 kW 253 CV) y 340 libras-pie (461 N · m) de torque a 2600 rpm. El motor Tornado norma fue sustituida por 232 de American Motors 'cu en (3,8 L) OHV seis cilindros en línea .
De 1968 a 1971 camionetas Jeep ofrece el Buick 350 pulgadas cúbicas (5,7 L) 230 hp (172 kW 233 CV) Dauntless como el motor V8 opcional.
American Motors Corporation (AMC) adquirió las operaciones Jeep Kaiser en 1970, cuando las Industrias Kaiser decidieron dejar el negocio del automóvil. Los camiones Jeep se les incorporaron los motores de AMC para mejorar el rendimiento y estandarizar la producción y el mantenimiento. El motor Buick fue sustituido por el 360 cu en (5,9 L) o 401 pulgadas cúbicas (6,6 L) V8s AMC .

En 1970, la parrilla frontal de Gladiador fue cambiado por el mismo diseño que el SUV Jeep Wagoneer. Este fue el cambio de la camioneta estilo por primera vez desde su introducción. Una insignia AMC también se agregó en la parrilla.
Jeep Truck 1971-1988
Jeep J10 pickup

El nombre Gladiator fue caído después de 1971, después de que la línea era conocida simplemente como la camioneta Jeep. Las pastillas fueron designados como J2000 y J4000 modelos (la serie 3000 se abandonó en 1971) hasta 1973, y luego como J10 y J20 modelos a partir de 1974 a 1988.

De 1971 a 1972 camionetas Jeep ofrece los AMC 304 pulgadas cúbicas (5,0 L) 210 hp (157 kW 213 CV) como un motor V8 opcional.

Chrysler adquirió AMC en 1987. La línea Jeep camioneta de tamaño completo no era más que un modelo de envejecimiento, pero también compitió directamente con la gama más amplia de esquivar camiones. Chrysler suspendió los camiones Jeep de tamaño completo, pero continuó para construir el lujoso y muy rentable Grand Wagoneer , que comparte el chasis con las pastillas de gran tamaño.

En 1977, Jeep J-10 incluye pastillas Dana 's manual de cuatro ruedas motrices del sistema, un motor más potente 258 pulgadas cúbicas (4,2 L) de seis cilindros del motor, y más pesados ​​tubos de eje, mientras que el poder frenos de disco delanteros se convirtió en equipo estándar y el considerablemente mayor capacidad GWV J-20 incluye 360 AMC pulgadas cúbicas (5,9 L) motor V8. [2] Las 401 pulgadas cúbicas (6,6 L) motor era opcional, así como a tiempo completo Quadra-Trak y transmisiones automáticas.

Después de la compra de Chrysler, el compacto Jeep Comanche pickup (basado en el Jeep Cherokee (XJ) plataforma) recibió sólo cambios menores y su producción continuó hasta 1992.
Versiones militares
Militar de EE.UU. M715

Versiones militares de la camioneta Jeep incluido el M715 y M725 .
Jeep Honcho
Jeep J10 Honcho

El Honcho era un paquete del ajuste de la pastilla del J10, ofrece desde 1976-1983. Se componía de rayas en negrilla y calcomanías, y se ofrece con extras de fábrica como el de Levi interior o una barra anti-vuelco . El contenido del paquete Honcho variado de año en año, pero "siempre se incluye el aspecto de ancho de vía del Jefe Cherokee".

El Honcho fue uno de una serie de paquetes especiales ofrecidos calcomanías para los carros de la serie J de mediados a finales de 1970, que incluían el águila real [5] y el "10-4", que ofrecía un opcional de radio de banda ciudadana , junto con el calcomanías. El paquete Honcho sólo estaba disponible en el sportside (Stepside) y camiones cortos cama. Entre 1980 y 1983, sólo 1.264 de las versiones sportside fueron producidos.

Tatuaje de paquetes estaban disponibles para muchos de los vehículos de Jeep en la década de 1970, incluyendo un paquete para el Cherokee Jeep Cherokee Chief llamado. El paquete Golden Eagle también estaba disponible tanto para el CJ y la Cherokee.
Conceptos camiones Jeep

Jeep ha mostrado numerosos conceptos camionetas, y los funcionarios de la fabricante de automóviles "han expresado su interés en poner un vehículo en la producción".
2003 camioneta pequeña

Una versión lista para producción de una camioneta Jeep Scrambler fue mostrada en 2003 en el norte Dealers Association estadounidense, pero fue retirado después de unas pocas horas. De acuerdo con la tendencia del motor, podría haber un "Jeep producción camioneta estar en las obras".
2005 Jeep Gladiator
Jeep Gladiator 2005 en el Salón del Automóvil de Chicago

A finales de 2004 una nueva Jeep Gladiator concepto fue introducido. Aunque oficialmente no destinados a la venta, fue utilizado como una demostración "de que una camioneta Jeep fue en los oscuros recovecos de confianza del cerebro de DaimlerChrysler.

El concepto Gladiator presenta una al aire libre lona del techo, abatible parabrisas , puertas desmontables, y tiene un camión expandible. El Gladiator tiene una de 2.8 litros, 4 cilindros, common-rail turbo diesel motor que proporciona 165 caballos de fuerza (123 kW 167 CV) y 295 libras pies (400 N · m) de torque. El camión tiene una de 6 velocidades de transmisión manual . Altura libre al suelo es de 13,7 en (348 mm), con un ángulo de ruptura por encima de 23,2 grados y un ángulo de ataque de 47,6 y un ángulo de salida de 38,0 grados. Neumáticos delanteros y traseros son 34 en (864 mm) y están montados sobre llantas de 18x8 pulgadas. El Jeep Gladiator tiene una de 1.500 libras (680 kg) de carga útil .

A "midgate" hizo que la camioneta Gladiator concepto más cercano a una imitación de la avalancha de Chevrolet , "que un intento de revivir la gloria de su tocayo".

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Jeep Gladiator Concept


http://youtu.be/8llpU4_yQAU

http://youtu.be/y3NqieHsmec

http://youtu.be/yLbgcOKxgFE

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Seguimos cultivandonos en la materia Jeep :feliz:

El Jeep, el vehículo maravilloso que hace poco casi todo.
Parece que ha estado con nosotros para siempre, pero no comenzó su vida útil hasta 1940.
En ese año, a causa de la Segunda Guerra Mundial Ejército de los EE.UU. emitió un conjunto de especificaciones
Para una entidad con fines de utilidad general.
Las especificaciones eran como sigue:

La licitación pública
La necesidad de ir a ninguna parte un vehículo de reconocimiento se hacía sentir por el Ejército desde la Primera Guerra Mundial y esto promovió la aparición de varias propuestas en los últimos años. Después de varias versiones provisionales a las especificaciones establecidas por el Cuerpo de Intendencia, el 7 de julio de 1940, pidió:
1. Un frente eje motor con caja de transferencia de 2 velocidades con disposiciones para desacoplar el eje delantero.
2. Un cuerpo de diseño rectangular con un parabrisas plegable y 3 asientos.
3. El aumento de potencia del motor (presumiblemente con respecto al prototipo Belly-flopper).
4. Medios de remolque.
5. 30-ametralladora calibre de montaje.
6. Blackout iluminación.
7. En baño de aceite filtro de aire.
8. Frenos hidráulicos.
9. Completos ejes flotantes.
10. Distancia entre ejes de 80 ".
11. La altura máxima de 40 ".
12. El peso máximo de 1275 libras.
13. Aproximación y de salida ángulos de 45 y 40 grados, respectivamente.
14. Debe llegar a 50 mph en una superficie dura.
15. Refuerzos especiales para una configuración de gancho de seguridad.
16. No aluminio para ser utilizado para la cabeza de cilindro.
17. Al menos 4 cilindros.
18. 8 de los 70 vehículos de hecho tenía que ser de cuatro ruedas de dirección.

Ford, Bantam y Willys Overland americano-contestó la llamada.
Banton construyó el primer Jeep en 1940. Fue el piloto Bantam (BRC-60).
Setenta de estas unidades fueron producidos.
Ford produjo dos unidades llamadas los pigmeos.
En 1941 se produjeron 3700 unidades llamadas el Gran Premio de Ford
Willys produjo 1553 Modelo MA
A partir de ahí el resto es historia.

El nombre Jeep también tiene una historia interesante para él.
La primera acuñación de la palabra "JEEP", aplicado a un vehículo de motor, se produjo durante la Primera Guerra Mundial. Según el Mayor EP Hogan, autor de una historia del desarrollo del Jeep para Intendente del Ejército de revisión en 1941. La palabra "Jeep", escribió. "Es una grasa vieja Ejército término mono que se remonta a la Primera Guerra Mundial y fue utilizado por los mecánicos de taller para referirse a cualquier vehículo de motor nuevo recibido por una prueba." Jeep todavía se usaba en las piscinas del Ejército de motor hasta bien entrada la década de 1930 como propósito general o "GP" para abreviar. Aunque en un manual de 1941 del Ejército se refiere "GP" en calidad de Gobierno de 80 "distancia entre ejes coche (Jeep).
Antes de eso, en 1936, 'Jeep' el término fue introducido en el mundo por un personaje de la tira cómica de Popeye, "Eugene el Jeep". Las únicas palabras que pudo decir fue Eugene "Jeep, Jeep" y "GP" y luego se convirtió en "Jeep". Entonces el "Willys Jeep cuarto de tonelada fue utilizada primero por los militares de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial. Cuando el Jeep Segunda Guerra Mundial fue emitida en tiempo de guerra, el término" Jeep "había llegado para quedarse.

Hay una nota más a la historia de la Jeep fue proporcionada por Rodney Hawk de Butler, Pensilvania
"The American Bantam Car Works of Butler, Pa respondido a la llamada del ejército y diseñado y probado con éxito y demostró el jeep del Ejército. Overland Willy y entrys Fords no cumplir con las especificaciones del Ejército. American Bantam tenía una capacidad de producción muy limitada para el ejército tomó entrada Gallos y se lo dio a Willy y Ford de producir. Desafortunadamente no hubo reconocimiento o compensación por American Bantam y la compañía se declaró en quiebra en breve.

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. . . un poco más

Ford GP Camión de 1/4 Ton, 4x4 Jeep

El Gran Premio fue el diseño de Ford para el fin de 1941 del Ejército de EE.UU. para 1.500 jeeps prototipo de reconocimiento de parking, a raíz de la Ford pigmeo modelo piloto de 1940. GP era el código de producción de Ford para el vehículo: "G" para la producción de los EE.UU. contrato con el Gobierno y la "P" de 80 pulgadas distancia entre ejes. "GP" no está parado para "General Purpose", como a veces se pretende.

Muchas de las funciones corporales ya conocidos del jeep militar se originaron por parte de Ford, como el frontal cuadrada con una parrilla plana, y los faros empotrados en la parrilla. Ford no ganó el Ejército de la producción en masa de adjudicación del contrato, que fue a Willys-Overland, pero Ford produjo el GPW Ford como fabricante segunda fuente del diseño de Willys.

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Un informe en vivo sobre el modelo GP de Ford :bravo:

http://youtu.be/w6R-EZpkrBE

http://youtu.be/PyICuLiHHCk

http://youtu.be/zTH7iMfOW0E

http://youtu.be/ovCYkgDCydY

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Impecable material, para leerlo muchas veces.-

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Seguimos acumulando información. Otra sintesis de la historia de este 4x4 fuera de serie

Nombre

Existen diversas versiones sobre el origen del nombre "Jeep". La más aceptada proviene del dibujo animado de la década de 1930, Popeye el Marino, en el que aparecía un personaje llamado Eugene the Jeep, una mascota amarilla similar a un perro, con poderes sobrenaturales y los soldados estadounidenses atribuían esos poderes al Jeep. Durante la Segunda Guerra Mundial; esta versión se acompaña de otra menos imaginativa, la cual atribuye el nombre a las siglas G.P., General Purpose, bajo las cuales el ejército de Estados Unidos convocó el concurso para proveerse de un pequeño vehículo utilitario de cuatro ruedas. La razón por la cual estas versiones se confunden y se debaten es finalmente por la forma en como está escrito: Se dice que el nombre de Jeep resulta de la pronunciación reducida de las siglas en inglés G. P., es decir, Yi Pi. Sin embargo, como el personaje de Popeye el Marino usaba el nombre Jeep tal y como se escribe el nombre de la marca, y además este simpático personaje sólo se comunicaba mediante la repetición de "jeep jeep", finalmente se le suele atribuir el origen del nombre.

El fallecido general George C. Marshall definió al Jeep como “La mayor contribución de los Estados Unidos de América a las operaciones de guerra modernas”. De hecho, la historia de la Segunda Guerra Mundial es también la historia de los primeros años de Jeep, dado que después de 1941 participó en todas las campañas como vehículo ametralladora, vehículo de reconocimiento, ambulancia, camioneta, limusina para el frente, transporte de municiones, máquina para el tendido de alambres y taxi.

En las Ardenas, durante la Batalla del Bulge, (1944-1945), los Jeep 4x4 cargados con camillas ocupadas con soldados heridos, corrían hacía la salvación por delante del Ejército Nazi.
En el desierto del Sahara, en las junglas de Nueva Guinea, y en los campos nevados de Islandia, los vehículos Jeep arrastraron cañones antitanque de 37 mm hasta los campos de batalla.
En Egipto, Gran Bretaña utilizó una patrulla de vehículos Jeep del SAS y el LRDG para poner fuera de combate los camiones de suministros que estaban en ruta hacia las fuerzas de Rommel, la víspera de la batalla de El Alamein.
En Guadalcanal, los vehículos Jeep acompañaron a los marines norteamericanos.

El nombre Jeep obtuvo tanto prestigio que el 13 de junio de 1950 Willys-Overland lo registró como marca comercial internacional. Hoy en día la marca es propiedad de Chrysler LLC, desde que Chrysler Corporation adquirió American Motors (AMC), sucesora de Kaiser y Willys-Overland, en 1987.

Actualmente el Jeep es usado en diversos lugares de América y del mundo como un vehículo de diversión en el que diferentes clubes compiten para distintos obstáculos y diferentes rutas por ríos, desiertos, piedras, etc., siendo este deporte uno de los más extremos con vehículos y muy conocido en los Estados Unidos.
Historia
El modelo de la compañía Bantam

La historia de Jeep comienza oficialmente en 1941 cuando Ford y Willys-Overland comenzaron a fabricar vehículos Jeep en sus fábricas de Ohio, Estados Unidos Pero fue en 1938 cuando se planeó cómo iba a ser el Jeep. En 1940 el Ejército de los Estados Unidos pidió a los fabricantes de vehículos estadounidenses que presentaran ofertas para un vehículo pequeño, con tracción a las cuatro ruedas que pudiera servir para diferentes tareas y misiones, con sobresalientes capacidades de desempeño, estabilidad, autonomía, confiabilidad y mantenimiento. Esta solicitud se hizo más urgente cuando las fuerzas del Eje comenzaron a obtener victorias en Europa y África del Norte, por lo cual el ejército norteamericano aceptaría sólo propuestas que pudieran cumplirse en un lapso de 49 días.

Las especificaciones originales del gobierno norteamericano fueron las siguientes: peso máximo de 1.310 libras (594,20 kg), tracción en las cuatro ruedas, una distancia entre ejes inferior a 2.032 mm, y una distancia entre ruedas menor que 1.193 mm; la distancia mínima al suelo debía ser de 158 mm y debería ser lo suficientemente capaz como para transportar 605 lb (274,42 kg) de peso y sin recalentar el motor al marchar a bajas velocidades.

Las dos compañías que cumplieron la solicitud fueron la American Bantam Car Company y Willys-Overland.

Bantam encargó al ingeniero Karl Probst el diseño del nuevo vehículo que se convertiría luego en el mítico Jeep. Probst comenzó a trabajar el 17 de julio de 1940 y completó los planos originales en apenas dos días. Bantam entregó al ejército el sobre con los diseños del vehículo el 22 de julio; curiosamente Bantam afirmaba que el vehículo cumplía con las especificaciones requeridas aunque en realidad excedía el peso límite.

Bantam terminó su primer prototipo hecho a mano el 21 de septiembre de 1940, cumpliendo con el plazo de 49 días. El ejército sometió al vehículo a varias pruebas en trayectos que totalizaron más de 5.500 km, de los cuales apenas 400 eran asfaltados. Concluyeron que el vehículo mostraba una gran potencia y cumplía con los requerimientos del Ejército de los Estados Unidos.
Jeep Willys

Delmar "Barney" Roos, propietario de Willys-Overland, añadió un comentario positivo a la rechazada oferta de Willys diciendo "es imposible que ningún vehículo sea fuerte con un peso de 1.300 libras". Explicó esto al mayor H.J. Lawes, el oficial encargado de las compras y contratos del campamento Holabird y sugirió que Willys-Overland construyera su propio modelo piloto para probarlo. También ayudó que el ejército dejó a Ford y Willys "inspeccionar" el modelo de Bantam, mejorando las dos marcas sus modelos, que se acabaron pareciendo sospechosamente al prototipo de Bantam.
Jeep Ford GPW.

Debido a las limitaciones técnicas y financieras de Bantam, el Ejército entregó a Willys-Overland y a la compañía Ford los planos originales de Bantam, con el fin de que presentaran sus propios prototipos. Willys presentó el "Quad", y Ford presentó el "Pygmy", incorporando modificaciones al diseño original de Bantam cuyo peso finalmente fue de 2.030 libras (1.044,09 kg). El Willys Quad excedía demasiado el peso inicial especificado debido a que llevaba un mejor motor que luego se conocería como el célebre Go Devil. Esto resultó ventajoso para Willys ya que el límite de peso permitido fue incrementado a 2.160 lb (979,75 kg), con lo cual el Quad fue el único prototipo en complacer enteramente los requerimientos del ejército: sus aplastantes 105 lb/pie de par motor excedían el par motor solicitado y era muy superior a las 83 lb/pie de par motor ofrecidas por Bantam y las 85 lb/pie de par motor del prototipo de Ford.
Jeep Willys MA.

Teniendo los prototipos de las tres empresas, el ejército hizo un pedido de 4.500 vehículos, 1.500 a cada una de ellas, para probarlos en el terreno. El equipo de Roos comenzó a trabajar para aligerar el Quad. Lo desmontó por completo y analizó cada una de las piezas para ver si existía la posibilidad de utilizar un material más ligero en alguna de ellas. Cuando acabaron, el Jeep sólo sobrepasaba en 7 onzas el peso requerido.

La entrega de los 4.500 vehículos comenzó en junio de 1941 y el ejército decidió que había que elegir un diseño igual para todos. Finalmente se eligió el diseño de Willys (motor Go-devil con soluciones mecánicas Bantam) con algunas modificaciones que incorporaban características de Ford y de Bantam. En julio de 1941, Willys obtuvo un contrato para 16.000 vehículos. Ese mismo año, el Cuerpo de Intendencia del ejército ordenó a Willys-Overland que pasara sus diseños a Ford para aumentar la producción.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Willys-Overland y Ford fabricaron 600.000 Jeeps, Willys produjo más de 368.000 y la pequeña Bantam sólo 2.675, la mayoría de los cuales se cedieron a Gran Bretaña y a la Unión Soviética a consecuencia de la Ley de Préstamo y Arriendo (la producción de Bantam cesó justo antes del ataque japonés a Pearl Harbor).

Cuando se creó el primer Jeep no existía lo que hoy se conoce como segmento 4x4 en el ámbito de los utilitarios. Los principales clientes del Jeep fueron las Fuerzas Aliadas que trataban de imponer la paz en un mundo destrozado por las batallas de la Segunda Guerra Mundial. Se concibió como el sustituto de la motocicleta utilizada para llevar mensajes entre las diferentes unidades del ejército estadounidense, no obstante, sólo unos pocos de los primeros vehículos Jeep fabricados hasta 1945 se quedaron en Estados Unidos. En lugar de eso, cientos de miles de estos vehículos se enviaron a Europa, África y al Pacífico.
Después de la Segunda Guerra Mundial
Serie CJ
Jeep Willys CJ-3B producido por primera vez en 1953

A finales de la guerra, Willys-Overland empezó a considerar fabricar el Jeep para tareas agrícolas. El resultado fue el primer Jeep Universal en 1945, dando paso a lo que la compañía llamaría agrijeep creando las variantes conocidas con la sigla CJ: Civilian Jeep. El primer CJ fue el CJ-2A, la versión civil del exitoso modelo militar Willys M38, modificado con lujos como portón de carga, limpiaparabrisas, tanque de gasolina externo, gancho trasero para acoplar herramientas agrícolas, una caja de velocidades mejorada y otras reformas. Este Jeep incorporó la famosa rejilla frontal de 7 aberturas que Jeep mantiene como lenguaje de su marca, al igual que sus faros redondos, los guardabarros trapezoidales, y un excepcional desempeño en terrenos difíciles (los Willys MB de la Segunda Guerra Mundial tenían 9 aberturas en su rejilla frontal).129762419715 627084715 2606978 1908401 n.jpg

Los modelos CJ-2A producidos desde 1945 hasta 1949, dieron paso al CJ-3A, que usaba el mismo motor Go Devil de su predecesor (4 cilindros en línea, 2195cc de desplazamiento, 60 hp de potencia, y 105 libras/pie de par motor) por lo que ambos modelos se clasifican como de "tapa baja". Las diferencias radicaban en reformas estéticas, incluyendo un parabrisas sin división y con uno o dos limpiaparabrisas en la parte inferior; fueron aumentados los diámetros de los ejes para una mayor capacidad de transmisión de fuerza, así como mayor capacidad para trabajos agrícolas y accesorios adicionales para tal fin; una versión de tractor fue ofrecida al público y la producción del modelo CJ-3A se prolongó hasta 1953 con la aparición del CJ-3B. Estuvieron disponibles como versiones utilitarias entre 1959 y 1964, como DJ-3A Surrey Gala (versión de carpa vacacional con la intención de ser vendido a sitios de descanso y resorts), Hardtop (versión cabinada que contaba con tracción solo en dos ruedas y ofrecía la palanca de cambios al lado del timón y una distancia entre ejes más larga) y Dispatcher (una versión corta del Hardtop) sin tracción delantera.-

El CJ-3B fue el primer modelo de "tapa alta", ya que la tapa del motor tuvo que sufrir una modificación para poder alojar el nuevo motor Hurricane (4 cilindros en línea, 2195 cc de desplazamiento, 71 hp de potencia, y 114 libras/pie de par motor), que esencialmente era el mismo Go Devil pero cambiaba la distribución en L de las válvulas, por una distribución en F, haciendo que la válvula de admisión quedara más afuera del bloque del motor, permitiendo que fuera más larga que la válvula de escape, lo que resultaba en una mayor entrega de potencia en relación al diseño básico del motor usando su misma cilindrada y arquitectura. También incorporaba una caja de transferencia de 4X4 mucho más silenciosa. Por esta razón la parrilla frontal es mucho más alta, y su producción se mantuvo hasta 1968. Es el Jeep más numerosamente producido en el mundo, ya que varias compañías lo han reproducido bajo licencia aún hasta el presente.
Jeep Willys, CJ-3B, modelo 1954

En 1954 aparece el Jeep CJ-5, una versión completamente diferente al CJ-3B, cuyo diseño se basó en el M38A1 desarrollado en 1952 para la Guerra de Corea. Incorporaba guardabarross delanteros mucho más grandes y envolventes, y es el Jeep producido durante más tiempo, llegando a las 600.000 unidades en todo el mundo en una producción continua de 30 años. En 1965 dio el primer paso significativo al ofrecerse con un motor en V-6 de 155 hp (117kW) conocido como Dauntless, y en 1970 aparece su primera versión Renegade, renovada en 1971 como Renegade II; otras versiones fueron Tuxedo Park, Camper, 462, Super Jeep y Golden Eagle. Este Jeep por lo tanto es uno de los vehículos todo terreno más populares del siglo XX. Una versión poco popular fue el CJ-6, un CJ-5 con mayor distancia entre ejes que permitía un mayor espacio interior y que en algún momento también llegó a ser ofrecido con el nombre de Toxedo Park.
Mucho se ha especulado sobre la existencia de un CJ-4, el modelo perdido intermedio entre el CJ-3B y los primeros modelos de CJ-5. En efecto fue un vehículo experimental y al parecer el primero en llevar el motor Hurricane. Su aspecto es realmente intermedio entre el CJ-3B con guardabarros rectos y estrechos, junto con el frente redondeado que incorporó el CJ-5, por lo cual su diseño frontal es completamente único y diferente. Mecánicamente era muy similar al M38A1 y especialmente al CJ-3B; por mucho tiempo se mantuvo como un misterio sin resolver ya que nadie podía atestiguar que realmente hubiera existido este "Jeep intermedio" y las únicas pruebas de la época lo mostraban en dos fotografías como el vehículo Willys Experimental X-151. Finalmente en 1997 apareció a la luz pública el único CJ-4 que existe actualmente. El vehículo experimental fue adquirido por el Ingeniero en Jefe de la sección de Chasis de Willys, Miguel Odorica, a mediados de la década de los cincuentas. Él lo usó en su granja por mucho tiempo y cuando murió en 1977 el Jeep pasó a manos de John Milam quien lo guardó por varios años. Actualmente se encuentra en una detallada restauración por un coleccionista de Jeep.

Luego del CJ-5, salió el último CJ que fue el CJ-7 que apareció en 1976. Su extraordinaria introducción al mercado hizo que la compañía AMC (dueña por entonces de Jeep)enfocara todos sus esfuerzos de producción en éste vehículo y su versión Pick-up de chasis largo, el CJ-8 Scrambler, por lo que el CJ-5 empezó su camino hacia el retiro en 1982. Incorporaba un tablero completamente nuevo y por primera vez con acabados en plástico, dando pasos hacia tendencias más modernas; otras reformas estéticas incluían ángulos más pronunciados en sus puertas que las curvas acostumbradas en las puertas del CJ-5, así como un techo rígido moldeado de fábrica, removible de la carrocería, y puertas de acero. Estuvo disponible con tracción integral en las cuatro ruedas Quadra-Trac (opcionalmente) que no necesariamente fue una opción caracterizada por su fuerza, pero estaba disponible su caja de transferencia 4X4 tradicional, y con diversos motores incluyendo un V8. La versión CJ-8 no estaba disponible con Quadra-Trac y tenía la caja de transferencia tradicional con ganchos de accionamiento manual, y al igual que el CJ-7, estuvo disponible con dos cajas mecánicas de 4 o 5 marchas, y una automática opcional de 3 marchas.

Estéticamente, el CJ-7 es el antepasado más cercano al Jeep Wrangler, introducido por primera vez en 1987 cuando AMC fue adquirida por la Corporación Chrysler. Este Jeep estaba propulsado por el todoterreno legendario AMC PowerTech I6 242 de 6 cilindros en línea, con 190 hp y 220 lb/ft. de torque, y desde el principio incorporó características más radicales que los modelos CJ's, al ser ofrecido con interiores más lujosos y parcialmente derivados de su contemporáneo Cherokee XJ. Sin embargo muchos fieles a la tradición de los CJ's ven en los faros rectangulares del Wrangler una pequeña pérdida de autenticidad y clasicidad, retomada en 1997 con la reforma estética del Wrangler y mantenida hoy en día por los nuevos Wrangler 2007 y la primera versión en 4 puertas de este auténtico Jeep, el Wrangler Unlimited 2007.
Jeepster

Otro intento de ofrecer un nuevo producto de Jeep fue el Jeepster en 1948, un automóvil de apariencia deportiva y convertible que se mantuvo en producción hasta 1951 con el motor Hurricane, y cuyo nombre fue retomado en 1967 con la aparición del Jeepster Commando, un campero con una estética bastante controversial gracias a sus guardafangos delanteros anchos, y su portón trasero inclinado; estuvo disponible en versión cabinada (Station-Wagon) ó Convertible, y se mantuvo en producción hasta 1973.
Furgonetas o Station Wagon, y SUV's

Se empezaron a producir desde 1946 conocidas como Willys Station Wagon, que eran furgonetas con capacidad hasta de 7 pasajeros y que se ofrecieron inicialmente con tracción simple. Hacia 1949 se empezaron a vender las primeras Station Wagon con tracción total y motor Willys de seis cilindros.

Evolucionaron posteriormente hasta la Jeep Wagoneer que apareció en 1963. Sus dimensiones son las más grandes a las que ha llegado un Jeep en la historia. Este modelo estuvo en producción varios años, con renovaciones estéticas en los setentas. En ésta década es cuando aparece la clasificación vehículo deportivo utilitario; podría decirse que Jeep pertenecía a ésta categoría mucho antes de que se inventara.

Por esta razón los modelos Wagoneer pueden considerarse como los predecesores de la exitosa serie de Cherokee (SJ y XJ). La primera serie Cherokee SJ aparece en 1974 y se produjo hasta 1983. Se trataba de un SUV de gran tamaño, hecha a partir de la Wagoneer (producida hasta 1967), diseñada por Brooke Stevens, cuya diferencia con la Jeep Wagoneer radicaba en sus dos puertas, ofreciéndose como una versión deportiva de Station Wagon. Cuando estaba equipada con un poderoso motor V8 de 6.6 litros y una caja de transferencia de gran relación, tenía grandes atributos con los que podía superar los 160 km/h. También estaba disponible con el motor AMC de 6 cilindros en línea y 4.2 litros de cilindrada. Es uno de los vehículos todo terreno más revolucionarios que hayan existido.

Luego apareció la serie de Cherokee XJ en 1984, diseñada con participación de Renault hacia 1978, que por entonces sostuvo varias relaciones comerciales con AMC (American Motor Company); la intención de este nuevo todoterreno compacto fue la de ofrecer todas las capacidades todoterreno de la Jeep Wagoneer con un motor más pequeño, lo que prolongaría su rango de acción y su economía de combustible. Estuvo disponible con varias versiones de motores 2.5 litros y 4.0 litros, que se mantuvieron hasta el final de la producción de la segunda serie de XJ (1997-2002). Otros motores menos populares fueron un 2.1 litros turbodiésel de Renault y un 2.8 V-6 de GM. El nombre Jeep Wagoneer pasó a ser una versión más lujosa de la Cherokee básica, usando la misma carrocería XJ pero cuya diferencia externa más notable son sus cuatro faros cuadrados y su moldura de imitación de madera lateral, y se vendió hasta 1990.
Jeep Grand Cherokee WJ.

En 1993 aparece el Grand Cherokee ZJ, el cual pretendía, en principio, reemplazar al Cherokee pero que, dada su popularidad mantuvo su producción hasta que el modelo Liberty lo reemplazó en el año 2002. Esto se debe a que el motor AMC de seis cilindros y 4.0 litros de cilindrada con sistema de inyección Chrysler, conocido luego como Power Tech I6 242 High Output que tuvieron tanto el Cherokee, como Grand Cherokee y el Wrangler, es uno de los mejores motores para todo terreno que se han producido: el 60% de su par motor total de 298Nm (220 lb·ft) es decir, 179Nm (132lb·ft), está disponible al ralentí, haciendo que su capacidade para subir pendientes pronunciadas y escalar rocas sea muy superior a motores de su misma cilindrada. Esto significa, además, que tiene las mismas capacidades todo terreno de motores más grandes y potentes, pero con un consumo menor de combustible. A pesar de tener árbol de levas lateral, es decir, en el bloque de los cilindros (OHV) y de haber tenido problemas iniciales de quietud por su gran peso, este motor duró algo más de veinte años en producción, con ligeras modificaciones en la inyección de combustible, y demostró ser indestructible.
Actual Jeep Grand Cherokee WK.

El Grand Cherokee WK se mantiene aún como un modelo lujoso del segmento del que Jeep es prácticamente un miembro único de Off-Road SUV, es decir, de vehículos utilitarios todo terreno. A pesar de que existen otras marcas que ofrecen vehículos similares, Jeep ha mantenido estas propiedades en todos sus vehículos a precios de gamas medias, consolidándose como una marca muy popular y reconocida de vehículos todo terreno. Se comercializa con los motores PowerTech V6 de 3.7L, PowerTech V8 4.7L FlexFuel, que puede funcionar con gasolina y etanol, un HEMI V8 5.7L de altas prestaciones y con desconexión automática de la mitad de los cilindros para disminuir el consumo; y un turbodiésel V6 3.0L de origen Mercedes-Benz, famoso por ser uno de los motores diésel más eficientes que se hayan producido gracias a su sistema de inyección common-rail de última generación. El Grand Cherokee también está disponible en la versión especial SRT-8, propulsado por un HEMI V8 de 6.1L de 428cv, lo que le permite competir en prestaciones con modelos como el Mercedes-Benz ML63 AMG (510cv), Porsche Cayenne Turbo (500cv) y Turbo S (550cv) o el Volkswagen Touareg W12 (450cv).

Modelos posteriores como el Jeep Liberty KJ han mantenido la imagen de buen rendimiento fuera de la carretera. A pesar de haber sustituido el eje rígido delantero por una suspensión independiente, con lo cual se pierden facultades todo-terreno, el reemplazo del legendario Cherokee (nombre con el que se vende fuera de los USA) resultó ser todo un éxito. Durante toda su carrera productiva estuvo propulsado por motores de gasolina PowerTech L4 de 2.4L y PowerTech V6 de 3.7L, que también se emplea en los Dodge Durango y Ram; y por motores turbodiésel CRD L4 de 2.5L y 2.8L de origen VM (Italia), empleados también en las versiones europeas del Chrysler Voyager y del Dodge Nitro. Actualmente un nuevo modelo, el Liberty KK que tiene corregidos varios de los errores que se detectaron durante la primera serie se encuentra en proceso de lanzamiento, y una de sus características más notables es el techo en lona desmontable Sky Slider que recuerdan al Citroën 2CV disponible de forma opcional; cuenta de forma única con el motor V6 de 3.7L,
Jeep Patriot KK.

y con versiones Sport y Limited, dentro de las cuales se ofrecen una caja manual de seis velocidades y una automática de cinco, aire acondicionado con control climático de temperatura, apertura remota de bodega, comunicación manos libres mediante Bluetooth, control de estabilidad electrónico así como asistencia en descensos pronunciados, asistencia de arranque en subida, control de tracción electrónico y tracción a las cuatro ruedas controlada electrónicamente. Esta carrocería KK es compartida por el Dodge Nitro.
Jeep Grand Cherokee SRT8.

También la reciente introducción de los modelos Compass y Patriot que comparten la misma plataforma MK y un sistema de transmisión completamente nuevo para el segmento (CVT: Continously Variable Transaxle, que consta de poleas de diámetro automáticamente variable) que han reducido los costos al consumidor y crean un nuevo segmento para clientes menos exigentes con automóviles de costos más bajos y de operación más sencilla. A diferencia de muchos de sus hermanos de línea contemporáneos, estos Jeep no llevan caja reductora ya que sus sistemas de tracción en las cuatro ruedas funciona de forma diferente para distribuir la fuerza a los dos ejes, sin embargo el Jeep Patriot ha demostrado ser un vehículo muy ágil y versátil, y según la compañía la versión Limited puede cruzar senderos mojados de hasta 19 pulgadas de profundidad. Ambos vehículos están equipados con un motor de 2.0L a gasolina, o un 2.4L con tiempo de válvulas variable (VVT); sus transmisiones son una caja manual de cambios o la nueva transmisión automática CVT. Estos dos vehículos han resultado ser los todoterrenos menos costosos que haya producido Jeep en muchos años y la Jeep Patriot retoma, en parte, el concepto bajo el cual se lanzara la Jeep Cherokee XJ al reducir la cilindrada sin disminuir la potencia, y sin que las capacidades fuera de la carretera se vean afectadas notoriamente.
Pick-up
Jeep Gladiator

Las primeras versiones de las camionetas utilitarias Willys Pick-up y Willys Truck, surgen a partir de las primeras Station Wagon de mediados de los años cuarentas y se producirían hasta 1965. Otra serie de utilitarios con compartimiento trasero son los modelos de camión "Forward Control" con exteriores completamente diferentes conocidos como FC-150 y FC-170.

Estas camionetas fueron sucedidas por el radical Jeep Gladiator (versión pick-up de la primera Jeep Wagoneer), y se produjo hasta el año 1971. De allí surge el Jeep Honcho, una versión pick-up de la siguiente serie de Wagoneer o de las Cherokee's SJ y se mantuvo en producción hasta 1989.

Posteriormente aparece el Jeep Comanche, producido entre 1986 y 1992, como versión pick-up de la Cherokee XJ.
Jeep en Europa

La aceptación del Jeep como vehículo de trabajo civil, ya había comenzado antes de la década de los cincuentas. Cuando el ejército no podía usarlos, o cuando su reparación no le resultaba práctica, miles de estos vehículos se vendían y proporcionaban un transporte a granjas y pequeñas empresas en toda Europa. El Jeep era en ocasiones el único vehículo de que podían disponer a falta de automóviles nuevos y furgonetas.

Diseñados para poder ser reparados rápidamente en el campo de batalla, eran fáciles de manejar y baratos para reparar. Mantenerlos en marcha fue una de las razones que hizo que se volviera abrir la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania en 1945. Como depósito de reparaciones, dirigido por el ejército británico, su trabajo era mantener los vehículos de las fuerzas aliadas. En Francia, Hotchkiss, un fabricante de automóviles de calidad muy respetado, creó una división dedicada a la reparación de vehículos jeep para su venta al público. No tardó en verse superada por la demanda y comenzar a fabricar bajo licencia el Jeep Universal, abandonando sus propios modelos de automóviles en 1954 para concentrarse en los Jeep y los camiones.

Otros fabricantes europeos simplemente copiaron la fórmula Jeep. En Gran Bretaña, por ejemplo, el prototipo original de Land Rover, se basó en muchos componentes claves de los Jeep, como ejes y bastidor de la carrocería, incluso utilizaron la misma distancia entre ruedas, 80 pulgadas. Fiat fabricó su propio “Jeep” con la serie Campagnola que tenía un aspecto muy parecido. Incluso el fabricante de coches deportivos Alfa Romeo creó un vehículo de aspecto similar al Jeep, el 1900 AR-52.

Europa tendría que esperar hasta 1994 antes de poder tener un Jeep genuino propio. La Steyr-Daimler-Puch austriaca comenzó a montar la primera generación de Jeep Grand Cherokee en su fabrica de Graz dentro de un proyecto conjunto con Chrysler. En aquel momento, los 100 contenedores diarios que llegaban de los Estados Unidos a Austria por mar y tren eran el mayor envío realizado en toda Europa.
Jeep en Argentina
1° Unidad de Jeep Ika fabricada el 27 de Abril de 1956.

Los primeros Jeep's fueron importados por el ejército argentino posterior a la Segunda Guerra Mundial y no tuvieron mayor uso civil (excepto en algunas películas y unas poquisimas unidades). Con la instalación de Kaiser en Argentina, se decide en 1956 industrializar el Jeep en Argentina y fabricarlo bajo licencia por las Industrias Kaiser Argentina, junto a un sinfin de derivados, tales la Estanciera (Willys Overland Station Wagon), y algunos desarrollos locales como el Baqueano (versión pick-up), utilitario (versión furgón carrozado de fábrica) y el Jeep Carguero (chasis para carrozar o semi-carrozado) el cual se produjeron 589 unidades. Posteriormente, llegaría la pick up Jeep Gladiator fabricada localmente hasta mediados de los 70's, cuando Renault adquiere completamente el paquete accionario de Industrias Kaiser Argentina y centra en su marca la producción de la planta de Santa Isabel, Provincia de Córdoba. Igualmente, el ejército argentino usó los IKA y mantuvo los viejos Willys importados a fines de los 40's y hasta los 50's y es común ver en algunas concentraciones o encuentros ciertos Willys de diversos años. Tras varios años sin mayor participación, en 1996 se construye una nueva fábrica en Córdoba, más precisamente en las adyacencias de la ciudad capital de la provincia mediterránea, en Ferreyra, donde se producen los Jeep Cherokee y Grand Cherokee hasta fines de 2000, cuando se decide cerrar la planta debido a la fusión que había tenido lugar tiempo antes (1998) entre el grupo Chrysler y Daimler-Benz. Así, se centró la actividad industrial en la planta de Mercedes-Benz de González Catán y al año siguiente se decidió la importación desde Austria de la gama Jeep (exceptuando el Wrangler desde Estados Unidos de América).
El Jeep Willys en Colombia

A Colombia llegó este vehículo en el año de 1946, que fue adquirido por la creciente élite cafetera que veía en este automóvil las cualidades necesarias para la carga de café y otros productos agrícolas. En esta zona de Colombia se les conoce como las "mulitas mecánicas" debido a su importante labor para los agricultores. Las primeras versiones llegaron por concesión del Ministerio de Defensa Colombiano ya que se trataba de Willys M38's o CJ-2A's, por lo que se les conoce con el nombre de "Minguerras". Sin embargo, la popularidad de los Jeep en esta región se extiende a los modelos CJ-3B y CJ-5; además varios modelos réplica como el CJ-6 se han producido de forma intermitente durante varios años.
Yipao, trasteo de una familia campesina

En las ciudades de Armenia y Calarcá, en el departamento del Quindío, se han abierto varias categorías donde se reconoce y se premia por concurso a los mejores "yipaos" como se les dice en esta región, que debe su progreso a este gran automóvil por su excepcional relación cilindrada-torque, la distribución de las relaciones en la caja de cambios, la tracción en sus 4 ruedas, y su simplicidad estética y mecánica.

Estos vehículos hacen parte entonces de la cultura de cientos de familias dedicadas al cultivo del café, por lo que reciben la personalización de sus encariñados dueños con adornos y accesorios llamativos que en gran cantidad de ocasiones incluyen imágenes religiosas. La compenetración de estos vehículos es tal que en la región se afirma que todos los enseres de una casa campesiana, incluyendo a veces a sus miembros, deben poder ser transportados por un solo Jeep.

Por supuesto su uso no se limitó exclusivamente a la zona cafetera (compuesta principalmente por los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y el sur de Antioquia) debido a la accidentada topografía de Colombia, que en ocasiones exige vehículos que resistan todo tipo de situaciones difíciles de sortear a automóviles que no necesariamente tienen todas las capacidades de un Jeep.

En febrero de 2006 se batió el Guiness Record en la ciudad de Calarcá (Quindío) con la "Caravana más larga de automóviles de una misma marca" (Longest Jeep Parade), categoría que fue creada especialmente para el récord, con un total de más de 370 vehículos Willys CJ's con la participación de modelos hasta 1979, con al menos un 50 por ciento de sus partes originales.
Modelos modernos

Paradójicamente los ejércitos ya no usan el Jeep, modelos más modernos lo han reemplazado. Los vehículos actuales, el Wrangler y Wrangler Unlimited, Liberty (KK), Compass (MK), Commander, Grand Cherokee (WK) y Patriot (MK), son descendientes directos de los primeros modelos de Jeep. Sin embargo, ahora tienen unos niveles de potencia, estilo y disfrute en la conducción impensables para aquellos que hicieron el primer Jeep en 1941.

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Jeep empezó como Willys-Overland Company en el año 1908 y fue fundada por John North Willys. (para más datos, ver historia Overland).

En 1919 Walter Chrysler asumió la vicepresidencia para ayudar en la reorganización de la empresa.

En 1921 Walter Chrysler se marchó para fundar la Chrysler Corporation. (Increiblemente Jeep y Chrysler estaban predestinados a terminar juntos :me parto: )

En 1963 la compañía fue comprada por Henry Kaiser, el nombre fue cambiado a Kaiser-Jeep y, siete años más tarde se incorporó como la Jeep Division de American Motors.

En 1987 Chrysler adquirió American Motors, incluyendo Jeep. Hoy en día Jeep fabrican tres líneas de modelos.

ORIGEN DEL NOMBRE "JEEP"

Aun despues de tantos desde su nacimiento, el origen del nombre Jeep es una incógnita. Muchos afirman que la serie de dibujos animados “Popeye” y un personaje “Eugene el Jeep”, que podía sortear cualquier obstáculo, es el responsable del nombre.

Otros creen que el nombre Jeep fue utilizado en Oklahoma, en 1934, para designar a unos camiones utilizados para la extracción de petróleo y que de ahí surge el nombre de la marca.

Sin embargo, la historia con mayor fuerza a la hora de establecer el origen del nombre, es la del mal pronunciamiento de las siglas de General Purpose (todo propósito): Gee Pee en inglés.
En diferentes partes del mundo se le dieron al vehículo otros nombres y apodos. Los rusos lo llamaron "El Chivo", el equivalente ruso a la expresión "pasan por cualquier lugar". Las tropas mejicanas le dieron el nombre de "cucaracha". Y sucedió que había una palabra china que sonaba como Jeep y que significaba "Hombre Recio", por lo que los chinos contaban con un apodo apropiado para el vehículo, sin tener que inventarlo.
HISTORIA MILITAR 1932-1941

Una de las muchas cosas que se aprendieron en la Primera Guerra Mundial fue que en cualquier guerra altamente mecanizada no habia sitio para caballos ni mulas. Posiblemente la clave para alcanzar la victoria en cualquier conflicto armado del futuro era la movilidad, la cual debía ser tan rápida como eficiente. Más aún, tal vez la diferencia entre ganar y perder cualquier tipo de terreno, se vería influenciado por un vehículo capaz de transportar un mensaje, uno o dos militares importantes, un arma pesada o hasta un grupo de soldados de un punto a otro, en un momento crítico durante una batalla.

No podían las motocicletas cumplir este cometido; la experiencia de los militares norteamericanos en los campos de Francia cubiertos de lodo y baches habían dado prueba de que eran vehículos caprichosos, inconstantes y hasta vulnerables al agua de arroyos de poca profundidad. Por lo tanto, durante las décadas de 1920 y 1930, el Ejercito de los Estados Unidos experimento con diversos tipos de medios de transporte.

El compromiso de Bantam con los jeeps data de antes de 1932. La infantería de los Estados Unidos de América, conjuntamente con Quartermaster corp.(QMC) en el Fuerte Benning, buscaban introducir el uso de un automóvil pequeño y ligero para propósitos militares. Compraron un Austin en Noviembre de 1932 para este propósito. Pretendían comprar más, pero una riña interna sobre quien obtendría los carros y la carencia de fondo, hizo esto imposible.

En 1936, el Coronel Howie de la Escuela de Infantería del Fuerte Benning, se incorporo con una idea para un carro ligero de reconocimiento. El, conjuntamente con John Albrecht, llamaron a la compañía Timken-Detroid Axle, para averiguar la viabilidad de tener una tracción de árboles dual.

Se expuso esta idea al Coronel Charles W. y este concedió 500 $ para hacer las solicitudes en las diferentes tiendas que podrían realizar esta misión.

Durante este período se unió el Sargento M.J. Wiley y se encargaron de dibujar y fabricar un prototipo llamado "La Máquina de la Ametralladora" (ó "belly-flop ó Caída de Vientre" ya que como condición tenía que estar extendida sobre el suelo).

En 1938, American Bantam le propuso a la QMC la posibilidad de suplirle los chasis. La QMC compro 3 chasis con el propósito de experimentar. Los resultados de las pruebas no fueron satisfactorios. La Willys-Overland Motors de Toledo también intentó vender un vehículo como transporte de personal y de armas. Le ofrecieron un par de vehículos para pruebas, pero la QM dijo: "Presumimos que las pruebas sugeridas no servirán para los propósitos de fabricación y nada cambiara esto".

En Septiembre de 1939, Bantam ofrece chasis adicionales para fomentar nuevas pruebas, pero la QMC renunció alegando que "Este tipo de chasis parece no tener nuevos usos militares".

Algunas facciones en la QM consideraron importante a Bantam, mientras que otras pensaban en esto solo como un juguete. Bantam no se dio por vencido y le envió una carta al Secretario de Guerra.

En otra carta, se hablaba acerca de unificar los planos de los vehículos que estaban siendo utilizados por otros ejércitos en Europa. Esa carta origino la idea del jeep, consiguiendo así que el Secretario estuviera dispuesto a escucharlos.

En Febrero de 1940 Charles Payne de Bantam y el Jefe de la Infantería de la QM dictaron los requerimientos de un vehículo ligero y bajo para reemplazar a las motocicletas.

En Junio de 1940, un comité especial con oficiales e ingenieros de Bantam y PA se reunieron para discutir las ventajas y limitaciones del Chasis de Bantam para un vehículo con el propósito básico de comando y reconocimiento. Diversos vehículos 2WD fueron sometidos a una prueba que incluía pendientes inclinadas, cargando uno o dos hombres con un total de 680,39 Kg (1500 lbs).

Después de estas pruebas se llego a la conclusión de que los Bantam tendrían las siguientes características:

Una tracción de árbol delantera con un transfer de 2 velocidades, incluyendo una cápsula provisional para desacoplar la tracción delantera.
Una carrocería de diseño rectangular con un parabrisa plegable y 3 baquetas.
Incremento de potencia actual.
Enganche para remolques.
Montura para ametralladora de 30 mm.
Filtro de aire de aceite.
Frenos hidráulicos.
Distancia entre ejes de 1,905 m (75").
Altura máxima de 0,9144 m (36").
Peso máximo de 544,31 Kg (120 lbs).
Angulo de ataque (entrada) 45º.
Angulo de salida 40º.
Debería alcanzar 80 Km.h (50 mph) sobre superficies duras.

El 11 de Julio de 1940 se genera una fuerte presión por parte del Ejercito, cuando este les envió solicitudes a los fabricantes para crear un vehículo con las características antes señaladas. La cotización más baja fue la de Willys-Overland, pero la Bantam fue la única firma que se comprometió a entregar el primer vehículo en 49 días y los 70 restantes en 75 días. La Willys pidió 75 días para la entrega del primer vehículo y 120 para el resto. La Bantam gano la subasta. Así y todo el Ejercito sugirió a la Willys y a la Ford Motor Co. que le enviaran su prototipo para evaluarlo.

El 23 de Septiembre de 1940 la Bantam entrego su prototipo. Entre los presentes en esa ocasión estaba el ingeniero Gene Rice, de la Willys-Overland, quien se sorprendió con la agilidad y potencia del prototipo Bantam. Al regresar a Toledo, Rice dio nuevas instrucciones al grupo de diseñadores que dirigía y que ya trabajaban en un prototipo. Lo que Rice había visto en el campamento Holabird le había aportado algunas nuevas ideas de diseño.

El 11 de Noviembre de 1940, dos prototipos Willys Quad fueron entregados. Un prototipo ofrecía la opción de tracción en dos o en cuatro ruedas y el otro contaba con tracción fija en las cuatro ruedas. Estos dos prototipos incrementaron el interés del Ejercito en la Willys-Overland y también la ira de la fábrica Bantam. En honor a la verdad, los prototipos de la Willys eran notablemente parecidos al modelo de la Bantam, y aquello no era una simple coincidencia. Con el propósito de acelerar la producción de los prototipos, el Ejercito le había facilitado a la Willys los planos del prototipo Bantam.

Los prototipos de la Bantam (llamado "BRC"; Bantam Recon Car), la Willys (llamado "Quad") y la Ford (llamado "Pygmy") tenían sus diferencias. Mientras el vehículo de 920 kg (2.030 lbs) de la Bantam no cumplía las especificaciones de los 590 kg (1.300 lbs), era más ligero que el Willys de 1.089 kg (2.400 lbs) de peso. Sin embargo, la potencia del prototipo Willys fue la única que cumplía las especificaciones del Ejercito. La torsión de 105 lbs-pie excedía la especificada y se destacaba ante las 83 y 85 lbs-pie de los vehículos Bantam y Ford.

El motor "Go-Devil" de la Willys tenia mayor desplazamiento y potencia, y hacia varios años que estaba en servicio. Los motores Bantam y Ford eran enteramente nuevos y muy diferentes a los usados en los vehículos civiles. Ya con los prototipos de las tres compañías, el ejercito decidió ordenar 4.500 vehículos, 1.500 a cada fabricante, con el objetivo de probarlos extensamente. El peso de 590 kg fue considerado poco real, y se estableció un nuevo peso de 980 kg (2.160 lbs).

El Jeep y su peso
En la fabrica Willys-Overland decidieron que el motor "Go-devil" era muy valioso para ser alterado con el propósito de reducir el peso bruto del jeep, de modo que la única opción con potencial de éxito consistía en reducir el peso de otra forma. Por lo tanto, prefirieron desmontar el prototipo. Después, pieza a pieza, perno a perno empezaron a montarlo de nuevo mientras intentaban eliminar peso. Recortaron incluso los pernos que eran demasiado largos y eliminaron material por aquí y por allá, y cuando el vehículo estuvo de nuevo montado, su peso era 198g (7 onzas) menos que el especificado por el ejercito.
Después de que las 4.500 unidades empezaran a ser entregados en Junio de 1941, el ejercito estudio los modelos de producción y decidió uniformar un diseño básico. Todas las características de los prototipos fueron tomadas en consideración, y finalmente el modelo Willys fue seleccionado como la norma, aunque se le incorporarían ciertas características que tenían los modelos Bantam y Ford.
Un mes más tarde, en Julio de 1941, la Willys ganó la subasta para construir los primeros 16.000 vehículos Jeep, a un ritmo de 125 unidades diarias. La pequeña capacidad de producción de la Bantam le concedió una gran ventaja a la Willys. De esta manera nació en 1941 el famoso Jeep.

HISTORIA CIVIL 1944-2002

En 1944 se crearon los planes para explotar el uso del Jeep como vehículo con aplicaciones agrícolas, y ese mismo año la Willys-Overland produjo un total de 22 prototipos de vehículos civiles. El primer vehículo de producción en serie fue lanzado al mercado en Agosto de 1945. Estaba basado en el popular transporte de guerra, pero tenía una portezuela trasera, limpiaparabrisas automático y una tapa externa para la entrada de combustible.

Sin embargo, la Willys-Overland estaba en litigios ante las cortes con la American Bantam Car Co. y la Minneapolis-Moline Power Implement Co. sobre el origen del nombre y el derecho a usar la marca de fabrica Jeep. Por lo tanto, los primeros modelos de producción en serie salieron al mercado de las líneas de ensamblaje de Toledo, Ohio, con el nombre Willys. Y este nombre permaneció en los vehículos Jeep hasta el año de 1950.

El primer vehículo Jeep civil (el CJ-2A). Fue producido en 1945. Willys promocionaba el Jeep como un vehículo para el trabajo de agricultura y para trabajos de construcción.

El CJ-2 fue producido durante 4 años, y en 1948 se introdujo el CJ-3A. Este era muy similar al modelo anterior pero se caracterizaba por tener un pequeño techo.

En 1946 fue lanzada la primera ranchera en su clase hecha totalmente de acero, con capacidad para siete pasajeros y una velocidad máxima de 105 km/h (65 mph). En 1947 salió al mercado un coche de dos puertas convertible llamado Jeepster, con el famoso motor Willys de cuatro cilindros.

En 1955, Kaiser introdujo el CJ-5. Este estaba basado en el M-38A1 de 1951. Mejoras en el motor, transmisión, tracción y confort, hicieron del CJ-5 el vehículo ideal para el público que se interesaba por los vehículos "todo terreno". El CJ-5 tubo el mayor tiempo de producción sobre cualquier vehículo Jeep, desde 1955 hasta 1984. En los 16 años de Kaiser Ownership, se establecieron plantas de fabricación en 30 países foráneos y los vehículos Jeep serian fabricados en más de 150 países.

Probablemente la década más significativa para el Jeep fue la de 1960, porque en la misma nació el deportivo/utilitario verdadero para el uso civil.

El esfuerzo de Kaiser se vio recompensado con el lanzamiento en 1962 de un vehículo completamente nuevo de la serie "J" de la línea de rancheras Jeep Wagoneer y de la línea de camiones pickup Jeep Gladiator. Estos vehículos eran totalmente nuevos, pues fueron rediseñados en cada apartado, aunque estaban basados en los que habían sido lanzados 14 años antes como modelos de la postguerra.

Jeep introduce la primera transmisión automática, en un 4X4, en 1962, en la línea Wagoneer. también fue el primero en tener una suspensión delantera independiente.

En Marzo de 1963 el nombre de Willys paso a ser historia, cuando las industrias Kaiser oficialmente adoptaron el nombre de Kaiser Jeep Corporation. El presidente de la Kaiser, S.A. Girard, manifestó que el cambio se hacia para identificar a la fabrica de Toledo como una más de la familia Kaiser y para asociarla estrechamente con la marca Jeep en todo el mundo.

En 1970 Kaiser Jeep fue comprada por American Motors Corporation. Los vehículos 4WD tendrían más popularidad desde entonces, y en 1978, la producción total de vehículos Jeep se situó por encima de los 600 vehículos diarios. Jeep introdujo en 1973 el Quadratrac, el primer sistema automático 4WD permanente.

En 1976, AMC lanza al mercado el CJ-7, significando el primer gran cambio en los Jeep creados en 20 años. El Scrambler, un Jeep similar al CJ-7, se conoció internacionalmente como el CJ-8.

En 1983, el público amante de los vehículos 4WD, que apreciaba las virtudes de las series CJ, buscaba algo más en cuanto a diseño, asociado con un vehículo de pasajeros. AMC, respondiendo a esta demanda en 1986 descontinúa la serie CJ e introduce el Jeep Wrangler (YJ) en 1987, fue el primero y el último en tener faros cuadrados.

Después del 5 de Agosto de 1987, American Motors Corporation fue comprada por Chrysler Corporation y la promoción del Jeep quedo a cargo de Jeep/Eagle.

En 1997, buscando un Jeep similar al CJ-7 pero con una mecánica totalmente diferente, se crea el Wrangler TJ, de 1997. Casi el 80 % del vehículo fue rediseñado.

El TJ usa suspensión espiral en las 4 ruedas, (similar al usado en el Jeep Grand Cherokee) y un interior totalmente nuevo, incluyendo un sistema airbag para el conductor y el pasajero. Tiene un motor 6 cilindros en línea, full injeccion, 4,0 litros y 180 HP.

En 2002, Sale a exposición el nuevo prototipo JEEP , donde se apreciaba toda la tecnología en series jeep, se buscaba algo más en cuanto a diseño y comodidad, asociando un súper coche de lujo , un deportivo y un inigualable Todo terreno.

Últimamente se han visto los dos últimos conceptos de Wrangler TJ. Estos son el Wrangler Ultimate Rescue y El Tabasco. Estos están basados prácticamente en el mismo Wrangler TJ, pero con muchas más modificaciones.

El Wrangler Tabasco esta equipado con un motor V8 de 5.2 Lts. con sistema nitrous NOS. Transmisión automática de 4 velocidades con el mismo sistema 4 wd Selec-Trac y Trac-Lok de la Cherokee.

El Wrangler Ultimate Rescue, fue diseñado con el propósito de utilizarlo en las zonas de más difícil acceso de todo el mundo. Es por esta razón que esta dotado en su totalidad, de equipos especiales de rescate y salvamento.

El Wrangler Ultimate Rescue posee:

Un motor 4.0Lts capaz de dar 206 Hp y 2471 lb/ft.
Sistema Selec-Trac.
Ruedas 15" x 10".
Protección tubular externa.
Dos Winches Ramsey 8000 Pro Plus.
Sistema de navegación guiada por voz Alpine con un monitor de 5.6".
Sistema de telefono por satelite (Mitsubishi ST111).
Compresor de aire.
Cinturones de seguridad de 4 puntos.
Una consola auto ajustable con: Navegación por satelite GPS, Monitorización y señalización de funciones criticas de ingeniería, instrumentación de Altitud, Temperatura externa y Ruta.

En la actualidad, Chryslet Manufactura Jeeps en : USA, Austria, China, Malasia, Tailandia, Indonesia, Venezuela, Argentina y Egipto.

JEEP (Otra forma de contar la historia)

Las ideas geniales no surgen en circunstancias habituales. El Jeep es prueba de ello. Nacido de un concurso militar, evolucionó hasta ser símbolo universal de libertad y protagonizar una 2ª revolución del automóvil, donde el límite ya no estaba en las carreteras.Descubra una suma de ideas geniales: la historia de Jeep

1.940 - 1946

Tras el estallido de la II Guerra Mundial, en julio de 1940 el Estado Mayor del Ejército de EE.UU. convoca un concurso para el diseño y construcción de un vehículo de combate. La oferta fue enviada a 135 fabricantes de automóviles, pero fue desestimada por la mayoría dado que el plazo de presentación del prototipo era de ¡49 días! casi los necesarios para leer el amplio pliego de características técnicas a cumplir, por ejemplo:

- Tracción: 4x4
- Distancia al suelo:16 cm
- Peso máximo: 590 kilos
- Carga útil: 272 kilos
- Par motor: 11,75 kg
- Máxima distancia entre ejes: 2.032 mm
- Velocidad mínima sostenida en TT: 5 km/h

Finalmente sólo la Bantam Motor Company presentó a tiempo su prototipo diseñado por Karl Probst. Pero dadas las carencias del motor se aceptó a estudio el Quad de Willys-Overland presentado sólo unos días más tarde. Tras múltiples disquisiciones se estableció una sinergia entre ambas marcas para llevar adelante el proyecto lo más rápidamente posible. Tras diversas modificaciones, el Quad dejó pasó al MA de 1940 y este evolucionó al definitivo MB de 1941.

Presionado por el desarrollo de la guerra, el ejército acordó con Ford utilizar sus fábricas para aumentar el ritmo de producción. Y durante los años del conflicto, Willys y Ford fabricaron en conjunto más de 700.000 unidades.

¿Y el nombre de Jeep? La leyenda dice que es resultado de la pronunciación en inglés de las iniciales "GP", la G de General y P de Propósito, aunque hay quien opina que estas iniciales proceden de "Gubernamental Proyect". Otra teoría dice que el nombre procede de un audaz personaje de la serie Popeye, "Eugene the Jeep", que ya era muy popular en los años 30

1946 -1950

Al concluir la II Guerra Mundial, Willys-Overland inició una rápida evolución del Jeep para adaptarlo a la vida civil. Este desarrollo fue el origen del impacto que tendría el 4x4, primero en industria y el campo y posteriormente en la vida familiar y en el ocio.

A inicios de 1.946 se presentó el primer Jeep destinado al mercado, el CJ-2A (Civil Jeep 2A) que salvo ciertos detalles de confort, esencialmente era un MB. Sólo era el primer paso. Porque poco después aparece el Station Wagon AS, su carrocería cerrada y totalmente de acero aumentaba radicalmente las posibilidades de utilización, y el Station Wagon pronto impuso su utilidad en numerosos sectores comerciales.

Y una vez cubierto este importante mercado profesional, Willys dio la vuelta a la hoja y presentó un modelo orientado al uso lúdico o sencillamente a ser el sustituto del habitual turismo: el refinado Jeepster de 1948.

LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA

En 1950, Willys-Overland registró la marca Jeep en Estados Unidos y en diversos países. Como referencia, actualmente Chrysler posee más de 1.100 registros de la marca Jeep en todo el mundo.En 1.953, Willys-Overland fue absorbida Henry J. Kaiser. La compañía adoptó el nombre de Kaiser Willys Motors Inc. y la división Willys se centró exclusivamente en proyectos Jeep.

El primer resultado fue el CJ-3B. En relación al MB, este nuevo modelo aportaba cambios en la carrocería y, con una lógica evolución, se mantuvo en producción 15 años, hasta 1968.

Pero el verdadero cambio llegó a finales de 1954 con el mítico CJ-5. Su mayor distancia entre ejes permitía mayor amplitud interior y sus nuevas suspensiones aportaban mayor confort. El CJ-5 pronto captó la atención de los nuevos aficionados a las actividades fuera de carretera y aún con importantes modificaciones se mantuvo en producción hasta los 80'.

LOS SESENTA

Con base técnica ya establecida, la década de los sesenta aportó a la gama Jeep nuevos niveles de polivalencia, confort y prestaciones. Pero ante todo, fueron años de verdadera expansión del 4x4, abriéndose a un público que antes no imaginaba poseer un todoterreno.

Este logro fue posible gracias a modelos como el revolucionario Jeep Wagoneer presentado en 1962.Con cambio automático, suspensión delantera independiente, dirección asistida y 6 cilindros fue el primer 4x4 de lujo y, salvando las distancias, es el antecesor de los actuales Cherokee y Grand Cherokee.

En 1963 el nombre de Jeep se instituye como marca y la compañía matriz pasa a denominarse Kaiser Jeep Corporation.

En 1.965 los Jeep CJ-5 y CJ-6 incorporaron el nuevo motor Dauntless V6. Con sus 155 caballos prácticamente doblaba la potencia del motor Hurricane habitual hasta entonces, estableciendo una nueva referencia en prestaciones.

Y este rumbo ascendente también fue aplicado al confort y al lujo. El Jeep Super Wagoneer era en 1965 la última palabra en elegancia. Estaba dirigido al cliente de prestigio que ya era consciente de las ventajas que ofrecía un todoterreno tanto en carretera como en campo.

Sin renunciar a estas mejoras pero en un formato menor, la segunda generación del Jeepster, denominada Comando, ofrecía en 1967 múltiples formas de interpretar el todoterreno, pues se ofrecía en versiones Station Wagon, descapotable, roadster y Pick-up.

LOS SETENTA

Los setenta se inician con un nuevo cambio de propiedad de la marca, en febrero de 1.970 Kaiser Jeep Corporation es absorbida por American Motors Corporation. De nuevo el cambio sirvió para estimular la evolución tanto técnica como estilística.

Y para dar idea de la expansión del 4x4, basta decir que en 1970 AMC producía 175 Jeep al día y al final de la década esta cifra era de 660.

1.974 marcó el nacimiento de un gran nombre en la historia del 4x4: el Cherokee. Aunque en un principio mostraba una estética parecida a la del Wagoneer, pronto tomaría una identidad propia para convertirse en uno de los todoterreno de mayor éxito mundial.

AMC también mejoró los CJ-5 y CJ-6, dotándolos de ejes más robustos, frenos más potentes y neumáticos de mayor anchura. Además, presentó el Renegade, una edición limitada del CJ-5. Pero el paso adelante se dio en 1976 con la presentación del primer Jeep CJ-7. Además de su mayor distancia entre ejes, la séptima generación Jeep se ofrecía con techo blando o con techo plástico y puertas de acero. La década se cerró con el lanzamiento del Jeep Wagoneer Limited. Por primera vez un 4x4 ofrecía el mismo nivel de lujo y confort que el más exclusivo turismo. A ello contribuía su tapicería de cuero, el potente aire acondicionado y el sofisticado equipo de sonido.

LOS OCHENTA

La industria automovilística americana inició la década de los ochenta sumida en una profunda crisis, pero en Jeep la actividad no cesaba. De hecho, en 1984 se presenta la nueva generación del Wagoneer y del Cherokee, ahora sí con personalidades diferenciadas. Ambos se convirtieron en vehículos únicos en su categoría, tanto por la variedad de versiones como por sus avanzados sistemas de tracción total.

En enero de 1.986 llegó la hora del relevo para el CJ-7, pues a medida que crecía el mercado el público demandaba más confort y equipamiento. Y la respuesta de Jeep fue contundente: el Wrangler.

El Jeep Wrangler aportó una espectacular mejora en confort, eficacia 4x4 y estética interior, además conservaba la durabilidad y la estética de su predecesor.

Y sólo un año después de la introducción del Wrangler, Jeep volvía a cambiar de manos, siendo adquirida por Chrysler Corporation el 5 de agosto de 1.987.

LOS NOVENTA

Jeep entró en la década de los noventa con la posición más sólida de su historia. En 1.990, el Cherokee "Un Millón", un Limited rojo, salía de la línea de montaje de Toledo (Ohio).

En 1.991 la posición de liderazgo del Cherokee se reforzaba con la nueva motorización 4.0 de 6 cilindros y 185 caballos, que poco después también se incorporó al Wrangler.

Paralelamente los esfuerzos se centraron en el desarrollo de un nuevo 4x4 que estableciese una nueva era en el mundo del todoterreno. Debía ser diseñado a partir de cero y cumplir 6 objetivos esenciales:

1. Ser el Jeep de mayor calidad nunca comercializado.

2. Mostrar una imagen vanguardista conservando la fuerte identidad Jeep.

3. Ofrecer mayor habitabilidad sin necesidad de una carrocería muy grande.

4. Mejorar la conducción en carretera sin comprometer las aptitudes todoterreno.

5. Mantener la eficacia Jeep y el liderazgo en los sistemas de tracción 4x4.

6. Ofrecer la seguridad y el confort propios de un vehículo exclusivo.

Y el resultado superó todas las expectativas. El resultado fue la primera generación Grand Cherokee. El primer todoterreno en el mundo en equipar airbag y un nuevo sistema de tracción total permanente denominado Quadra-Trac.

Por otra parte, el Jeep Wrangler continuaba acaparando la mitad del mercado americano todoterreno, pero tras su decimoprimer año de vida, fue sustituido por el totalmente rediseñado Jeep Wrangler 97.

Un vehículo tan eficaz que incluso ahora es capaz de devolvernos al presente.

Cronología de las empresas poseedoras y fabricantes de la marca Jeep

1940.- Primer Jeep (La Compañía es WILLYS OVERLAND MOTOR Inc.

1953.- KAISER compra WILLYS OVERLAND (La Compañía se redenomina WILLYS MOTOR Co.)

1963.- La Compañía WILLYS MOTOR Co., se redonima KAISER-JEEP Corporation.

1970.- AMC compra KAISER-JEEP (La Compañía se redonima JEEP Corporation).

1987.- CHRYSLER compra AMC.

1998.- DAIMLER-BENZ se fusiona con CHRYSLER (Forman el Grupo DAIMLER-CHRYSLER) el más grande del Mundo.

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Desefío superado jeep2 :bravo: :aplauso:

http://youtu.be/CaabVSLnY60

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Quién no recuerda al Volkswagen "Escarabajo" ? Ahora les voy a mostrar un CJ7 con el motor atrás igual al "Escarabajo" oops


http://youtu.be/f8fYn_zx59Q

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Tiene un espectacular equipamiento, pero para Un Jeep, creo que es demansiado :verguenza:

http://youtu.be/pEt_Edq2BMQ

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Aquí tenemos un artículo que muestra a nuestro queridísimo Juancito Fresneda vinculado fotograficamente a VIASA :bravo:



Nuestros Clásicos
Domingo, 4 diciembre 2011
La industria de la automoción en España (III)
VIASA: Vehículos Industriales y Agrícolas, S.A.

Pablo Marco

La sociedad Vehículos Industriales y Agrícolas S.A. fue una filial de la empresa aragonesa Material Móvil y Construcciones S.A, que a partir de los años 60 produjo bajo licencia en su fábrica de Zaragoza los vehículos Jeep y diversa maquinaria agrícola, concretamente los tractores Fiat 211R, 411R y 421R.

Las importaciones desde EE.UU. del famoso Jeep Willys habían empezado en 1953, pasando a partir de 1960 a fabricarse en España bajo licencia de Willys Overland. El primer modelo fue el CJ3B, fabricado con bastantes componentes americanos procedentes de excedentes de la 2ª Guerra Mundial, aunque posteriormente se lograría la total nacionalización del vehículo. Llevaba un motor americano de gasolina "Go-Devil".

Se vendían en un principio bajo la marca Willys-Viasa, pasando más tarde a denominarse Jeep-Viasa, montando también los motores Diesel Perkins P4-192 y Barreiros bajo demanda. Su principal destinatario fueron las Fuerzas Armadas, empleándose como vehículo ligero para 250 kg. Viasa también produjo una versión larga de este modelo, que se denominaría CJ6 (muy similar al Mahindra CJ4) y que llegaría a montar el potente motor americano "Hurricane".

En 1963 lanza el SV un modelo de cabina avanzada con el que pretendía aunar la capacidad de carga con las aptitudes todoterreno, una línea que posteriormente seguirían otros fabricantes del sector. Se vendía en cuatro versiones: el furgón, con 6m3 de carga, el dúplex (pick-up con doble cabina), y otros con nombres tan épicos como "Toledo" (de nueve plazas) y "Campeador" (pick-up). Llevaba el motor Perkins de 63 CV, que más tarde aumentaron hasta 71.

En 1968 aparece el modelo Comando, basado en el Jeepster Commando americano. Montaba motores Barreiros C-65 y se comercializaba sin techo y con techo de lona o metálico.

En 1971 se fusiona con la guipuzcoana Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, dando lugar a CAF, S.A. (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), que seguirá produciendo los modelos Jeep, comercializados ahora por Motor Ibérica como Jeep-Avia y Jeep-Ebro. Pero no sólo cambió la marca, también lo hizo el nombre de los modelos: el CJ3 se denominó Bravo y el CJ6 Bravo L. Además se realizaron una serie de modificaciones para hacer frente a las nuevas demandas del mercado: nuevos colores como el amarillo y el naranja o un techo de fibra de vidrio opcional le dieron un aire más desenfadado y deportivo a un vehículo tradicionalmente militar.

Respecto al Comando, aparece la versión "S" con un nuevo motor Perkins, en 1979 la "HD" con otro motor Perkins de 71 CV, y poco después, la "HDI", ligeramente más espaciosa gracias a una modificación del techo.

En los años 80 Nissan se hizo con el control de Motor Ibérica, introduciendo su todoterreno Patrol en 1982, cesando de esta manera la producción de los Jeep.

Agradecimientos: a Miguel "Tacoma", Juan Fresneda y Javier García Torres, por los datos e imágenes facilitadas.

Fuentes: http://sites.google.com/site/mbcj3bwill ... cj3b_viasa
http://www.film.queensu.ca/cj3b/world/Spain.html

Fotos: Logotipo de Jeep-Viasa; Fábrica de Zaragoza en 1973 (Foto Javier García Torres); Jeep-Viasa CJ3B del Ejército de Tierra español (Foto Juan Fresneda); Gama SV; SV Furgón; SV Dúplex; SV Toledo de la Policía Armada y SV Campeador (Fotos Javier García Torres), Jeep-Ebro Bravo (Foto Juan Fresneda); Jeep-Ebro Comando HDI (Foto Pablo Marco)


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Los Cammandos de Jeep, tenemos el Jeepster de Willys, el Jeepster Commando de Kaiser y el Jeep Commando de American Motors oops



Jeep Jeepster
Jeepster Commando
Jeep Comando

El Jeepster era un automóvil vendido bajo la marca Jeep. El Jeepster original, presentado por Willys-Overland en 1948, no logró encontrar un mercado y fue abandonado pronto. El nombre de Jeepster fue restablecido en 1966 en un nuevo modelo, el Comando Jeepster VJ2. Una vez más, las ventas no cumplieron las expectativas, y American Motors (sucesora de Willys-Overland) eliminó el nombre de Jeepster para 1972 y suspendió la producción a partir de 1973.

Jeepster VJ
Jeepster Commando C101
Jeep Commando C104



Jeepster VJ

1948 Willys VJ Jeepster

El Jeepster original ("VJ" internamente) fue producido desde 1948 hasta 1950, aunque algunos modelos sobrantes fueron vendidos bajo el modelo del año 1951. Después de la Segunda Guerra Mundial, la marca Jeep, Willys, creía que el mercado militar se limitaría a los agricultores y silvicultores, por lo que comenzó a producir el "CJ" (o Jeep Civil) para cubrir este segmento en crecimiento, así como la producción de la nueva Jeep Wagon en 1946, y luego el camión Jeep en 1947. Al darse cuenta de una brecha en su línea de productos, Willys desarrolló el Jeepster para cruce de sus "utilitarios" vehículos tipo camión, para el mercado del automóvil. El coche (forma 1948 a 1950) fue originalmente sólo se ofrece con tracción trasera, lo que limita su atractivo con los aficionados de Jeep tradicionales. Si bien su estilo distintivo cuadrado (creado por el diseñador industrial Brooks Stevens) fue un éxito de crítica, no tuvo éxito en el mercado de destino. Las ventas también fueron limitados por la publicidad escasa. Al final, sólo 19.132 originales Jeepsters VJ fueron vendidos.

El Jeepster VJ fue impulsado por la CV 62 (53 kW), "Go Devil" del motor, un 134 en ³ (2,2 L) Straight-4 también se utiliza en el CJ. Una transmisión manual de 3-velocidad con sobremarcha opcional se utilizó, como lo fueron los frenos de tambor todo alrededor. Parte delantera del vehículo y la única suspensión de ballesta transversal, era del Willys Station Wagon, así como la posterior transmisión. Las salpicaderas traseras aplanadas fueron copiados de la línea de camiones Jeep, al igual que el par de ballestas longitudinales traseros.

Motores:

1948-1950 - 134 en ³ (2,2 L) L134 Go Devil I4
1949-1950 - 148 en ³ (2,4 L) L148 Lightning I6
1950 - 134 en ³ (2,2 L) F134 huracán I4
1950 - 161 en ³ (2,6 L) L161 Lightning I6

Jeepster Commando C101
El Jeepster fue restablecido en 1966 en la forma del Jeepster Commando ("C101"). El huracán F-cabeza recta-4 se utilizó, un descendiente directo del motor Go Devil original, y tracción a las cuatro ruedas se añadió finalmente. Este motor produce 75 CV (55 kW) a 4000 rpm y 114 pies · lbf (154 N · m) a 2000 rpm. El de 160 CV (119 kW) V6 Dauntless era opcional y preferida con su 235 ft · lbf (318 N · m) de torque. Con 57.350 unidades Kaiser-spec "C101" Commandos Jeepster se vendieron entre 1966 y 1971.

Tren de impulsión:

Motores:

1966-1971 - 134 en ³ (2,2 L) F134 huracán I4, 75 CV (55 kW) y 114 pies · lbf (154 N · m)
1966-1971 - 225 en el ³ (3.7 L) V6 Dauntless, 160 hp (119 kW) y 235 pies · lbf (318 N · m)

Motor

El Jeepster / Commando fue ofrecido originalmente con el "Huracán" F-Head 134 I4. A finales de los años 60 el "Dauntless" Buick 225 era un motor V6 opcional. Cuando compró AMC Jeep de Kaiser, el AMC 232, 258, y 304 está disponible desde el Comando C104 en 1972 y 1973.

Transmisión

El T-90 3 velocidades es la transmisión de serie para el Jeepster con el motor F-Head y el T-86 de 3 velocidades se utilizó con el V6 Dauntless. El T-14 sustituye el T-86 con los motores de 6 cilindros y después la T-15 se utilizó con el Comando 304 equipado. La TH400 es el disponible opcional automática para el Comando sólo con los motores Buick y AMC.

Caja de transferencia

El Jeepster / Commando sólo estaba disponible con la caja de transferencia Dana 20.


Jeep Commando C104

El nombre de Jeepster fue retirado después de 1971, con el vehículo viviendo durante dos años más como el Comando de Jeep. El Comando utilizado uno de los tres motores de AMC, el 232 en ³ (3,8 L) o 258 en ³ (4,2 L) AMC Straight-6 o 304 en ³ (5,0 L) V8 AMC. con 20.223 unidades AMC-spec "C104" Commandos Jeep se hicieron en 1972 y 1973.-

Motores:

1971-1972 - 232 en el ³ (3.8 L) AMC I6, 100 CV (74 kW) y 185 pies · lbf (250 N · m)
1971-1972 - 258 en el ³ (4.2 L) AMC I6
1971-1972 - 304 en el ³ (5.0 L) V8 AMC

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El Jeepster de Willys

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El Jeepster Commando de Kaiser

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Jeep Commando de American Motors

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Ahora le toca a nuestro más que conocido Commando Made in España :bravo: :aplauso:

Mientras en 1968 el Jeepster Commando se fabricaba en EEUU con una cantidad de ventas bastante respetable todavía, en 1968 llegaba el modelo adaptado a los gustos españoles. En el Salón de Barcelona de la primavera de 1968 se presentaron, aún en fase de prototipo, las primeras unidades del Comando español, que iba a ser comercializado bajo licencia por Viasa (Vehículos Industriales y Agrícolas Sociedad Anónima) y construido por CAF S.A. (Compañía Auxiliar de Ferrocarriles S.A.), en Zaragoza.

En un principio el Comando estaba disponible en tres tipos de carrocería: sin techo, con techo de lona o con techo duro de chapa, y con dos posibles motorizaciones, el diesel Barreiros C-65 o el Hurricane F-4 de gasolina, mientras que solamente estaban disponibles dos colores, el crema y el azul claro. Lo que podría denominarse la primera generación de uno de los primeros auténticos todo terreno españoles se mantuvo hasta 1973 casi sin cambios, solamente con nuevos colores que se lanzaban eventualmente.

En 1974 CAF S.A. deja de fabricar el Comando, pasando su fabricación a manos de Motor Ibérica quien renombró los modelos ya existentes del Comando (Jeep-Ebro y Jeep-Avia). El primer cambio es la sustitución de los motores Barreiros por el Perkins 4-108; sin embargo, a partir de que Motor Ibérica toma la producción del Comando, los detalles que podían denominarse “acabados de lujo” desaparecen, dando paso a un vehículo mucho más espartano aunque incorporaba calefacción y otros detalles además de un mayor espacio de carga localizando la rueda de repuesto bajo el depósito de combustible. El Comando apuntaba más a un uso industrial y campero que simplemente ser un vehículo lúdico.

Promediando los años 70 y por encargo de la red internacional de American Motors, se produjeron en Zaragoza una serie de unidades para la exportación a mercados tan disímiles como Venezuela o Sudáfrica. Estas unidades contaban con especificaciones de los modelos estadounidenses e incorporaban el motor de gasolina V-6 Dauntless.

Para 1978 comienzan a salir al mercado la primera de las dos únicas variantes especiales del Comando. El primero, el HD que incorporaba un motor de más potencia (el Perkins 4-165) y el HDI, aparecido en 1979, sobre la base mecánica del HD, aunque con un rediseño de la parte trasera de la carrocería para dotarlo de mayor capacidad de carga, elevando el techo.

El final llegó cuando Nissan compró a Motor Ibérica y los japoneses introdujeron al mercado español el Nissan Patrol, un peso pesado de los todo terreno en nuestro país. Estaba cantado que el Comando no iba a poder resistir por demasiado tiempo los embates comerciales del Patrol, por lo cual la última unidad fue fabricada en 1983.

Fuente: Club Jeep Comando España

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