Aquí pongo un artículo que he encontrado y que creo que bien merece tener tema propio en la
HISTORIA DEL JEEP
PROGRAMA PARA EL JEEP LIGERO AEROTRANSPORTADO (Traducido del artículo escrito por David Eilers en eWillys, al que he añadido más fotos)
Durante la Segunda Guerra Mundial, llevar vehículos, especialmente Jeeps, al terreno donde el personal militar podría utilizarlos era de suma importancia por razones obvias. Pero, cómo lograr ese objetivo estaba menos claro. Se consideraron varias opciones, incluyendo convertir jeeps en planeadores (ver final del artículo) o helicópteros (rotabuggy) para que pudieran volar por ellos mismos. Sin embargo, ambas ideas resultaron infructuosas. Por lo tanto, los militares decidieron concentrarse con el transporte de vehículos por avión. Con el fin de hacer los vuelos más eficientes, se formó un plan para producir jeeps ligeros, lanzables desde el aire. Llamaron a estos jeeps extra ligeros (EL), jeeps ligeros o jeeplets.
Los militares produjeron una serie de especificaciones para los jeep EL y pidieron a las compañías que concursaran en ellas, de forma similar al programa para el prototipo de jeep original, donde las diferentes compañías (en ese caso Bantam, Ford y Willys) presentaron los prototipos y las versiones piloto del vehículo 4x4 de 1/4 de tonelada para su inspección y pruebas. Al menos seis compañías respondieron con prototipos jeep EL. A pesar de la variedad de diseños producidos por los fabricantes, el programa nunca consiguió avanzar, probablemente debido al hecho de que los jeeps ligeros no eran lo bastante resistentes substituir al jeep original.
Aunque el programa no sobrevivió, muchos prototipos si lo hicieron. Fotos de jeeps EL aparecen en diferentes lugares en la web. En el siguiente artículo organizo todas las empresas que he visto mencionadas en conjunto con el programa de jeep ligero. Cada compañía está emparejada con las fotos más nuevas del prototipo que he podido encontrar para proporcionar la mejor vista a estos vehículos. Todavía no he encontrado un listado oficial de las compañías que presentaron vehículos al programa.
Para una tener una historia más completa de los jeeps ligeros, leed este artículo de 1977 de la revista Hemmings. Es posible que hubiera otras compañías que construyeran prototipos.
Para empezar, la imagen de abajo muestra una foto con varios de los prototipos fotografiados uno al lado del otro. Fue tomada por Patrick Coovert en 2008 en Hallsville, Ohio. En orden, de izquierda a derecha son un CT3 Crosley Pup, el Chevrolet Extra Light (CEL), Willys WAC (Willys air cooled, Willys refrigerado por aire), y un Kaiser Extra Light (KEL). Estos son sólo algunos de los desarrollos.
1. LOS CROSLEY LIGEROS:
CT-3 Pup: Según La revista Hemmings, se construyeron 36 Crosley CT-3 Pup (cachorro) durante 1942 y se distribuyeron a varios lugares para pruebas. De los 36, 6 fueron a Europa. Esto hizo que el Pup tuviese la producción de más éxito de todos los jeep EL iniciales. El Pup tenía un motor de 2 cilindros de 13 caballos refrigerados por aire y pesaba 1125 libras. La revista Hemmings comenta: "Sólo podía llevar al conductor y un pasajero, y los militares, inicialmente entusiasmados con el Pup, encontraron las rótulas de dirección débiles, suspensión débil y la columna de dirección débil".
Según indicó el Crosley Auto Club, al menos se conoce la existencia de 7 Pup (aunque desde entonces el texto ha sido modificado indicando que se sabe que existen 'varios'). Uno se encuentra en el museo en Fort Eustis, Virginia, y otro en el Mighty Eigth Air Force Museum en Pooler, Georgia.
Estas fotos son este último y fueron tomadas por un usuario de Flickr llamado Kate Skegg.
Otra foto del ejemplar del Mighty Eigth Air Force Museum
Esta esta tomada en la convención de la MPVA (Military Preservation Vehicle Association) del año 2006 en Dayton, Ohio.
Una versión del Pup de la que se sabe poco es este con capó alto que está en el Cincinnati History Museum.
2. NUFFIELD GUTTY:
No hay mucha información publicada sobre el Nuffield, aunque apareció en la portada de uno de mis libros favoritos, The Jeep, de la Organización Olyslager. Se ve principalmente que está basado en un diseño de Willys, aunque se aligeró tanto como fue posible, tenía un volante desmontable y plegaba el parabrisas para maximizar la compacidad. Las pruebas con el fueron exitosas, pero aparentemente el Gutty se consideró innecesario cuando se completó en 1944. Nuffield continuaría desarrollando otro vehículo con tracción en las cuatro ruedas llamado Morris Gutty, que fue el prototipo del Austin Champ.
Aquí hay unas imágenes de una copia exacta del jeep ligero Nuffield Gutty de una página web británica.
3. CHEVROLET EXTRA LIGHT (CEL):
La revista Hemmings informó que Chevrolet desarrolló 2 prototipos con un motor Indian V2 de 90º de 45,44 cid adaptado de la motocicleta militar Indian.
Un prototipo se encuentra en el Militia Museum de Nueva Jersey. Esta imagen fue tomada por Bill Maloney.
Imagen tomada en la Convención del MPVA de 2006 en Dayton, Ohio.
4. KAISER EXTRA LIGHT (KEL):
Había varias versiones del Jeep Extra ligero Kaiser. Mark Askew en su libro Rare WW2 Jeep tiene imágenes de un par de versiones diferentes. El prototipo 'midjet' de Kaiser pesaba aproximadamente 1370 libras, mientras que la versión '1160' pesaba 1520 libras.
La revista Hemmings tenía varios artículos sobre los Kaiser, incluyendo "Kaiser's Jeeplet", "Kaiser Lightweight Spotted", y un artículo general "The search for the Junior Jeeps".
Foto del Kaiser KEL.
5. FORD XLW "JUNIOR JEEP":
Este prototipo todavía existe. Es propiedad de Ted Wisniewski de Belleville, Michigan, y salió destacado en un artículo en Hemmings. Un comentarista del artículo señaló que había hecho algunas investigaciones sobre jeep en los archivos de Ford y descubrió un modelo de madera de este prototipo, aunque todavía no han aparecido imágenes en la red.
Del libro de Fred Crimson "U.S. Military Wheeled Vehicles ", a través del sitio web de Hemmings, viene este párrafo explicando más sobre el prototipo de Ford:
Por razones que sólo se pueden especular, el pequeño Jeep miniatura no entró en la competición, y las pruebas se desarrollaron sin la contribución de Ford. El motor para este vehículo era un motor de tractor agrícola de 71 pulgadas cúbicas que produjo un buen par, pero no muchos caballos de fuerza. Tal vez en Ford se dieron cuenta de que la combinación de baja potencia y componentes reducidos resultaba en un vehículo inaceptable. Los otros fabricantes no parecieron darse cuenta de esto hasta que las pruebas se completaron y todos los vehículos habían fallado. Los neumáticos eran 5.00x17 con dibujo de tipo agrícola. Era un diseño limpio y bien integrado, incluso con la rejilla descompensada que le da una apariencia un poco extraña. El radiador había sido desplazado para permitir el espacio libre para la columna de dirección. Una luz B/O estaba empotrada debajo del faro izquierdo.
Fotografías del Ford XLW en proceso de restauración
Antes de la restauración.
6. WILLYS:
Naturalmente, Willys también desarrolló una serie de jeeps ligeros. Éstos son algunos. El libro Rare WW2 Jeeps de Mark Askew tiene algunas fotos tanto de los MB-L y L2 de Willys.
Esta foto fue publicada en Jedsite.info y muestra el primer MB-L:
Esta foto muestra al MB-L2:
Y, una foto del MB-L2 junto a un MB estándar:
Willys WAC o Jeeplet (Motor de Harley-Davidson):
Willys Aero Jeep (bobcat) de 1953. Muy parecido al prototipo del CJ-4:
Después de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo del jeep ligero continuó. Algunos llegaron incluso a la producción. Por ejemplo, el Mighty Mite fue producido por AMC para los Marines. Pesaba sólo 1700 libras. Sudáfrica empleó un jeep aerotransportado llamado Jakkal. Su cuerpo de fibra de vidrio ligero parece haber ayudado a limitar el peso a sólo 0.35 toneladas (700 libras)
EL MB/GPW PLANEADOR (UNA HISTORIA ÚNICA)
Como se mencionó anteriormente, una estrategia alternativa para volar aviones en lugares pequeños era transformarlos en planeadores temporales. Sam Thomas (que dirige el Motor Pool [depósito de vehículos o taller] en Chino Valley, AZ) compartió una historia que le contó su amigo Lee (recientemente fallecido) acerca de un jeep planeador experimental. Al principio de la 2ªGM, la familia de Lee pasó décadas en el ejército y en depósitos de vehículos. Según Lee, al igual que el Rotabuggy, los militares también transformaron un jeep en un planeador capaz de llevar a ocho personas. El Ejército logró esto uniendo piezas de planeador a un jeep. El jeep fue arrastrado al aire, como cualquier otro planeador, para poder volar a un punto de aterrizaje. Una vez en tierra, se encenderían unas cargas y las piezas se soltarían. Entonces, el jeep podría salir.
Aunque las pruebas pre-europeas del Día D tuvieron éxito en los Estados Unidos, una prueba del sistema en Gran Bretaña falló hasta el punto que el ejército consideró esta idea inviable, se dijo que la climatología diferente fue la principal causa del fracaso. Específicamente, la humedad adicional del norte de Europa fue la responsable de los malos resultados. No han aparecido fotos ni dibujos de este proyecto.
ENLACES RELEVANTES:
- "Search for the Junior Jeep" de Hemmings.com es un buen artículo para la historia de jeep ligero.
- El libro "Rare WW2 Jeeps", de Mark Askew, tiene una variedad de fotos de los jeep ligeros.
- El libro "Jeeps 1941-45", de Steen Zaloga
- el libro "Jeep" de Jim Allen