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Pues me gusta el AMC Jeep II. Qué lástima que se quedara en un prototipo.
Me lo imagino guardado en tu garage entre los MG, Mercedes, VW, BMW, etc. :bravo:
Yo también me lo imagino Alfredo; ¡¡¡¡vamos....... que lo estoy viendo!!!! jejeejejeje. Tampoco estaría de más que me trajeras tu M38 y te lo guardo una temporada. Prometo cuidarlo como se merece. yhyhy yhyhy yhyhy


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MensajePublicado: 27 Mar 2013 13:45 
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Pues me gusta el AMC Jeep II. Qué lástima que se quedara en un prototipo.
Me lo imagino guardado en tu garage entre los MG, Mercedes, VW, BMW, etc. :bravo:
Yo también me lo imagino Alfredo; ¡¡¡¡vamos....... que lo estoy viendo!!!! jejeejejeje. Tampoco estaría de más que me trajeras tu M38 y te lo guardo una temporada. Prometo cuidarlo como se merece. yhyhy yhyhy yhyhy
Cuando me mude para Alcaráz, con mucho gusto te lo dejo para que me le hagas un afinado dddd

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MensajePublicado: 27 Mar 2013 13:55 
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Ahora nos vamos para Haití y Congo. Las fuerzas de Paz de ONU, má precisamente el batallón uruguayo, cuenta con modernos Jeeps J8 ffffff trfff

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MensajePublicado: 27 Mar 2013 14:08 
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Lazos de cooperación y amistad

EEUU reconoce a Uruguay como líder mundial por excepcional desempeño militar en misiones de paz de ONU

Uruguay y EEUU, consolidan las históricas relaciones de amistad a través de una serie de proyectos y convenios de cooperación entre ambos Estados, en ese marco el Gobierno norteamericano donará a nuestro país 34 Jeeps J8, para fortalecer la presencia del contingente uruguayo desplegado en Haití, EEUU reconoce a nuestro país como una nación con un fuerte liderazgo mundial en el apoyo a las operaciones de paz de Naciones Unidas.

El Gobierno de los EEUU, desplegó una política de cooperación con Uruguay, en el marco de la iniciativa Global de Operaciones de Paz, la cual está auspiciada por el Departamento de Estado norteamericano, en cooperación con la Oficina de Defensa, adjudicando 5 millones 720 mil dólares con el objetivo de brindar apoyo a las Fuerzas Armadas uruguayas en sus operaciones de mantenimiento de la paz del programa de Naciones Unidas, según lo expresó el Embajador de los EEUU en nuestro país. David Nelson, al Ministro de Defena,Luis Rosadilla, a nombre de su gobierno.

En el marco de esta iniciativa, ya fueron ejecutados proyectos por un monto de 3 millones 450 mil dólares en distintos programas, restando aun destinar 2 millones 270 mil dólares a otros rubros que contribuyan a apoyar las operaciones de paz a través de la modernización de equipos, entrenamiento, remodelación y adaptaciones de instalaciones de los despliegues militares uruguayos en estas operaciones internacionales.

Este programa del cual Uruguay es un participante activo, al cual contribuye con el profesionalismo, modernización y eficacia, busca potenciar y ampliar la capacidad y habilidad de los militares uruguayos en el desarrollo de las misiones de paz.

El gobierno de los EEUU, reconoce en Uruguay, una fuerte presencia y participación de los militares uruguayos como instructores regionales en Centros de Operaciones de Paz en Guatemala y Paraguay, así como una significativa presencia en distintas conferencias internacionales.

La posición de apoyo de nuestro país a la consolidación de la paz es reconocida por el Gobierno norteamericano, quien por esta razón quintuplicó los fondos del programa destinados al Uruguay, con lo cual se incrementó el entrenamiento a nivel persona y de las unidades , se redujo los costos de logística y mejoró la capacidad de las operaciones de mantenimiento de la paz, con equipos, material y construcciones para albergar la presencia de nuestros contingentes en los distintos escenarios en los que le toca actuar.

Estos fondos destinados y ya ejecutados, por un monto de 3 millones 450 mil dólares, se utilizaron para la compra de 34 Jeeps de patrulla los cuales serán entregados en Haití, en enero de 2011, además se invirtieron 650 mil dólares en la renovación completa de cuarteles ,comedores y baños en Abras de Castellano en 2009.

Otros 500 mil dólares, fueron destinados a la remodelación de la Escuela de Misiones de Paz en Montevideo, trabajos que consistieron en, pintura, remodelación, renovación completa del auditorio y modernización del sistema informático con computadoras, servidor entre otras tecnologías aplicadas, obra que quedó finalizada en agosto del presente año.

Están programados para ejecutar 2 millones 450 mil dólares, que se desglosan en los siguientes proyectos, 212 mil dólares, tendrán como destino un laboratorio de aprendizaje de ingles en la Escuela para las Operaciones de Paz en Montevideo, 70 mil dólares para la compra de uniformes operacionales, 150 mil dólares para modernizar equipo de protección personal especializados, como chalecos y cascos balísticos, arneses tácticos entre otros enceres.

Además se destinará 1 millón 100 mil dólares para la compra de equipamiento de comunicación, generadores, unidades purificadoras de agua, y otros 500 mil dólares para proyecto de remodelación del campo de entrenamiento Vidiella.

Se destinarán 450 mil dólares para visores nocturnos para pilotos, adaptación de las cabinas de vuelo para su uso y entrenamiento de los pilotos y 300 mil dólares para entrenamiento del personal militar destinado a las operaciones de paz.



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MensajePublicado: 27 Mar 2013 23:51 
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Acabo de ver en History Chanel, el programa "El Precio de la Historia" donde aparece un Mighty Mite completamente restaurado. Grabé con mi cámara al LSD y vean como quedó rfrfr ffffff


http://youtu.be/Pyq_O87cT9g
Parte I


http://youtu.be/IAWEf0VqU6s
Parte II

Muy bueno, yo también lo ví gtgtgt Me gustaron tus intervenciones :me parto:

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MensajePublicado: 27 Mar 2013 23:55 
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El Jeep que emergió del pantano ffffff gghg . Recuerdan la historia del CJ4 MA. Esta nota la puliqué en nuestro primer Foro. Ahí vaaaaaaaa

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Nota por alfredo lafuente el Mar Oct 23, 2007 1:56 pm

Que historia fantástica, la del JEEP :bravo: , además parece no tener fin.-
Este modelo CJ4MA (Ambulance Military), todos creíamos, que sólo había quedado plasmado en papel, como un simple proyecto, ya que no se había conocido mingún modelo (no como el CJ4 que se hizo uno solo y se lo llevó un ingeniero de Willys Overland).-
El CJ4MA fue diseñado para ambulancia militar por Willys Overland, según documentos encontrados su diseño fue terminado el 4 de mayo de 1951 y estaba diseñado para soportar un peso (carga útil) de 2.000 libras y llevaría un motor Hurricane.-
Sin embago en el mes de enero de 2005, emegió de las aguas, síííííííí, están leyendo bien "EMERGIÓ DE LAS AGUAS" de un pantano en el Estado de Kentuky en muy buen estado de conservación (como lo pueden corroborar en la foto del post anterior) este único modelo con el número de serie que se aprecia (CJ4MA-C1). Esta pieza única fue puesta en subasta en e Bay en diciembre de 2005. No sé cual fue su destino, pero lo debe de haber adquirido un coleccionista y pronto lo veremos restaurado. Otra cosa que deseo agregar, es que el modelo encontrado lleva un motor Go-Devil y no un Hurricane como se veía en su diseño.-
Espero que les gustara esta historia real.-
Todos los días descubrimos algo nuevo con respecto a estas máquinas interminables. Me considero un AFORTUNADO en tener este vicio, del que soy irrecuperable rfrfr

Una historia increíble ffffff

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MensajePublicado: 28 Mar 2013 19:20 
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Alfredo, qué buenos los videos del M422!!!! Pero no serían tanto sin tu intervención, muy acertada por cierto!!! :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:
Yo he tenido la fortuna de poder conducir el de Enrique (y se lo seguiré agradeciendo) en el reciente Guixaró 2013... la verdad es que es un coche bastante.... diferente de lo usual, pero me gustó!!! deddddd deddddd deddddd

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Alfredo, qué buenos los videos del M422!!!! Pero no serían tanto sin tu intervención, muy acertada por cierto!!! :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:
Yo he tenido la fortuna de poder conducir el de Enrique (y se lo seguiré agradeciendo) en el reciente Guixaró 2013... la verdad es que es un coche bastante.... diferente de lo usual, pero me gustó!!! deddddd deddddd deddddd

Ya tenés algo más para contarle a tus nietos :aplauso: A Uruguay, lamentablemente el modelo M422 no vino ddedd

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MensajePublicado: 30 Mar 2013 15:10 
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Jeep; el último comercial gghg trfff


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A poco de haber comenzado su vida ya era un favorito de la gente menuda :bravo:


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MensajePublicado: 31 Mar 2013 14:39 
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Una pregunta de la que ya tengo respuesta dddd . El MC M38, paticipó en la Guerra de Korea ?


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Bueno estimado Marito, aquí hay fotos que corroboran que sí participó, aunque en los finales del coflicto

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El Gral. Eisenhower en Korea a bordo de un M38 un año y un día antes de mi nacimiento dddd , es decir, en diciembre 4 de 1952 rfrfr

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MensajePublicado: 31 Mar 2013 18:32 
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A poco de haber comenzado su vida ya era un favorito de la gente menuda :bravo:


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Qué bonito juguete!!! Ni imaginar lo que valdría uno de estos supervivientes hoy día!!!
Si tuviera un poco más de tiempo libre, igual me ponía y hacía uno...... ggtt ggtt ggtt ggtt
Lo de los MC: tengo que buscarlo, pero incluso llegué a ver un documental de esa guerra en Youtube, donde aparecen imágenes originales de la época y en un campamento se ven varios MCs junto a los MBs....... trfff trfff trfff trfff

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[/b]


Lo de los MC: tengo que buscarlo, pero incluso llegué a ver un documental de esa guerra en Youtube, donde aparecen imágenes originales de la época y en un campamento se ven varios MCs junto a los MBs....... trfff trfff trfff trfff
[/quote]


Buenísimo Javier, si lo encotrás te agradezco que lo pongas. Gracias.

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Muy ilustrativo trfff

http://youtu.be/a1mtb2KKzAY

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Willys Overland en su planta de Toledo fabrica su último modelo militar el MC M38. Como se aprecia en la foto paren del año 1950 o de los primeros modelos 1951

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El X 98 otro prototipo militar que se quedó en eso :verguenza:

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Se le parece mucho al CJ3B. A Kaiser no le costó mucho el diseño dddd

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MensajePublicado: 02 Abr 2013 19:08 
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El Jeep con el número de vehículo experimental X-98 tenía guardabarros planos, pero con una parrilla y el capó no con mucha diferencia de la eventual CJ-5. Construido en el año 1949 o 1950 bajo Willys Release Engineering 5607. Tenía funciones civiles, como un portón trasero, de montaje lateral de repuesto, y "Willys" estampado en la capucha, pero las fotos indican que el X-98 también fue probado por los militares, tal vez varias veces. Las fotos tomadas en 1950 muestran que se lee en el parachoques como X-98, mientras que fotos de prueba de 1951 muestran como vehículo 205. Se refiere aún a como el CJ-4 M, a pesar de que la designación parece ser más correctamente pertenecen al prototipo ligeramente más tarde militar.

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MensajePublicado: 02 Abr 2013 19:26 
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Nuevos diseños Jeep Universal,
1949-52


Nota: Esta página está siendo actualizada para reflejar nueva información y análisis. Esté atento a la historia revisada y totalmente ilustrado, muy pronto. - Derek Redmond

Una mirada a los prototipos de Jeep que conducen a la CJ-3B, M38A1 y CJ-5 modelos, es una expansión de la información aquí publicada en 1997-98 en El eslabón perdido: El descubrimiento de los Perdidos CJ-4 por Jim Allen, y CJ -3B Desarrollo 1949-1953 de Derek Redmond y Paisley Todd. Esas páginas descubierto información sobre algunos de los prototipos desarrollados por Willys-Overland ingenieros y diseñadores entre 1949 y 1952, y propuso una explicación de por qué nunca se pusieron en producción.

Cuanto más detallada (por no decir confuso) Lista de prototipos aquí, incorpora información adicional de la investigación reciente de Jim Allen, Bill Munro, Szymanski Ron y el periódico japonés J4 .

Las ilustraciones en el texto de abajo son por Motonobu Sato, y son cortesía de J4 revista, una publicación anual en japonés. (Nota: Ver un juego completo de los dibujos en un archivo de imagen (85K GIF) en una nueva ventana para facilitar la comparación.)

Números de nota al pie en el texto se refiere a la lista de referencias en la parte inferior de esta página.

CJ-3A

El CJ-3A fue el Jeep civil universal en la producción de Willys-Overland durante este período. Es una derivación de la CJ-2A en 1949, conservando la L-cabeza 4-cilindros, al igual que la versión militar M-38 construido en 1950-52. Mil CJ-3A se produjeron también en una forma modificada de la Marina de los EE.UU. como el submarino CJ-V35 / U en 1950.

Los 3A fue fabricado hasta poco después del debut de la 3B en 1953. Gran parte de la motivación detrás de los nuevos diseños para un Jeep para reemplazar el 3A, fue la necesidad de un Jeep accionado por el ligeramente más grande F-cabeza del motor.

CJ-3B

Durante mucho tiempo he asumido que el CJ-3A modificado en 1949 con un motor F-head, contemplado en el Willys-Overland Release Engineering 5607 ("Rediseño Front End", 29 junio 1949 a 3 agosto 1950), tenían un aspecto similar a este final de alta -hood CJ-3B diseño. Una fotografía de 1952 del Proyecto 5607 (170K JPEG) confirma que era básicamente la misma que la producción CJ-3B.

Release Engineering 7474 ("4 FB Jeep", noviembre 30, 1951 hasta 01 03, 1952) presentó brevemente la designación del modelo CJ-4A. Si se trataba de un vehículo diferente, hay fotografías se sabe que existen. La producción CJ-3B ya que se introdujo finalmente en 1952, era un reajuste mucho menos radical que algunos de los prototipos creados durante los dos años intermedios. Todd Paisley especula que la escasez de materiales relacionados con la guerra de Corea son los que llevaron a la decisión de vender la simple revisión de la 3A.

X-98

El Jeep con el número de vehículo experimental X-98 tenía guardabarros plana, pero con un clip de frente no a diferencia de la eventual CJ-5 rejilla.

Jim Allen ha escrito: "Tengo varias fotos de esta plataforma tomadas en diferentes momentos y en diferentes marcas en un conjunto de archivos. Ejército fotos tomadas en el Arsenal Detroit (20K JPEG), de fecha 24 de agosto de 1950, este vehículo lleva el número X98 en la defensa y se llama el "camión de 1 tonelada / 4, 4x4 con motor F-head. '(10) Fred Crismon me dijo que la imagen en la página 224 de su libro) (40 K JPEG) fue de 8 de mayo, 1951 ". (CJML (5), 12 Oct 1999)

Aquí es donde las cosas empiezan a ser confuso, con el mismo prototipo que se investiga o fotografiado más de una vez, con diferentes números de modelo o marca. Un autor, en J4, establece que "La versión civil del CJ-4 M existido como X-98 en 1950." (1) Se tenía funciones civiles, como un portón trasero, de montaje lateral de repuesto, y "Willys" estampada en la campana. Las fotos indican que el X-98 fue probado en realidad por los militares, sin embargo. También sugieren que probablemente era el mismo vehículo que el CJ-4 M

CJ-4M

Jim Allen comparación de las varias fotos y sus títulos lo ha convencido de que X-98 era de hecho el mismo vehículo que más tarde fue llamado el CJ-4M bajo releases en 5707 "New Model Release 473CJ" (21 de marzo de 1950).

"Una prueba done 5 de abril de 1951 en Fort Knox, KY, incluyó dos megabytes época de la Segunda Guerra Mundial, dos M-38 MCs modelo, un patrón comercial CJ-3A y una plataforma F-cabeza se conoce como el" F-cabeza camión. "Cada vehículo se le dio un número de prueba, el camión F-cabeza está siendo" 205 ". Este número puede ser visto en el parachoques delantero en la foto en el libro de Crismon, así como en la foto Detroit, por lo que creo X-98 es la vehículo utilizado para los ensayos '51 en Fort Knox ". (Jim Allen, CJML, 12 Oct 1999)

Hay otra serie de fotos ( frente y lado derecho , 130K de JPEG) de 1 de agosto 1951, que muestra lo que parece ser el mismo vehículo ("PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO" en el parabrisas delantero y el mismo AFF-B2 y 205 marcas en paragolpes) con unas leyendas etiqueta que lo identifica como "Proyecto 5707, modelo CJ-4M (vehículo de prueba prestado a Fort Knox)." En este epígrafe se conecta camión 205 a la versión posterior de Ingeniería 5707 del proyecto. Pero Jim dice que cree que cuando una versión militar del CJ-4 más tarde que se estaba contemplando la vieja X-98 "F-cabeza camión" fue traído como un sustituto, y dada la designación "CJ-4 M" hasta que lo real se construyó. Lo real habría sido conocido como CJ-4M por Willys, y tal vez llamado M38E1 por el Ejército.

CJ-4

Exactamente qué vehículos fueron producidos bajo el cual libera de ingeniería no es del todo claro, pero está claro que hay dos grupos de prototipos. El segundo grupo tiene guardabarros delanteros distintivos que están bordeadas por todas partes, y una forma de clip de frente único, como se ve en el CJ-4 fotografiado por Jim Allen en 1997 (30K JPEG). Mecánicamente es similar al modelo MD posterior (M-38A1), pero con la norma en lugar de invertirse grilletes muelles delanteros

Todd Paisley notas sobre los trámites para releases en 5707: "Lo que es curioso es que en la columna del modelo es" CJ-4 "Era" X "-ed. Fuera y los 474CJ número de modelo entró a su lado." Este proyecto se cerró y el proyecto de releases en 5607 empezó a subir desde 12 de enero 1952 - 6 de abril de 1953.

Estos proyectos paso dentro de un corto período de tiempo, y se superponen de manera significativa, por lo que es probable que el CJ-4 estaba en desarrollo aproximadamente en el mismo tiempo que el X-98. Todd Paisley ha señalado que el CJ-4 se ve con placas de circulación 1950 en la foto de la página 77 del libro Arch Brown , donde lleva el número X151 en su parachoques.

M-38E1

El autor de las J4 artículo comenta: "Leí el descubrimiento de los Perdidos CJ-4 artículo con muchas fotos que muestran que el CJ-4 que realmente existió. Esas fotos condujo a la conclusión de que el CJ-4 es la versión civil del M38E1, el prototipo de M38A1. " Sin embargo, en este caso, puede ser más probable que el CJ-4 fue primero, y como Jim Allen sugiere anteriormente, una versión militar se contempla a continuación. La fotografía retocada en gran medida de la M-38E1 pueden haber sido creados en esta etapa, y el anterior X-98 prototipo probado como un CJ-4 M, hasta que un real CJ-4 M (de "militar") fue construido y le dio la designación M38E1 por el Ejército.

Release Engineering 6555, "Jeep Militar con 4FB motor (modelo CJ-4 M)" (28 de diciembre de 1950 - 21 de junio de 1951) parece ser el proyecto que lleva a la M38E1, y produjo un vehículo similar al CJ-4, pero con snorkel y la luz apagón, que se muestra en las fotos de fábrica ( lado izquierdo y lado derecho , 30K JPEG) de fecha 5 de marzo de 1951. La designación "M-38E1" no aparece en ningún conocidas Willys-Overland documentos, pero no aparece en el libro de Crismon de . Si se trataba del Ejército, esto sugeriría que había un vehículo real.

Willys Release Engineering 6396 ( modelo CJ-4MA Ambulancia ) e Ingeniería de Publicación 6825 (CJ-4 MP Front Line Personal Carrier) a finales de 1950 - principios de 1951, fueron proyectos aparentemente relacionados, con una distancia entre ejes más larga y el diseño frontal mismo extremo que el M38E1. CJ-4MA-01 aparece en las fotos de la fábrica de fecha 23 de marzo de 1951, subtitulado vario como ambulancia y Personnel Carrier (60K JPEG).

Una foto de una ambulancia con defensas delanteras planas (30K JPEG) apareció en 1953 Informe Anual de Kaiser Corporation, que ilustra una mención al continuo desarrollo de jeeps militares. También hay una foto de una fábrica sin fecha ambulancia M-38 (50K JPEG). Tal vez este vehículo es una de los primeros resultados del proyecto de 6396, que en un principio utilizó la denominación de modelo "MC-A", que podría ser una versión de ambulancias de la MC, o M-38.

M-38A1

Release Engineering 6600, "Advanced Military Jeep, modelo MD" (22 de enero 1951 - 28 de marzo de 1952) dio a conocer en la producción como el Jeep militar M-38A1. Más grande, más pesado y más fuerte que los anteriores tipos de terrenos, sino que también fue la primera aparición de los guardabarros delanteros redondeados. Más de 100.000 se construyeron 1.952 a 1.957, y algunos se prolongó hasta la década de 1970 en EE.UU. el servicio militar. (9)

El lanzamiento a principios de Ingeniería 6400 "Jeep-Advanced, 4x4 1/4-ton, AJ" (6 octubre 1950 a marzo 15 de 1951) no dio lugar a ningún prototipo conocido. Bill Munro sugiere que fue un intento de comenzar el desarrollo de un vehículo totalmente nuevo, y fue desechado cuando sólo Ford fue invitado a presentar una oferta por lo que eventualmente se convirtió en el M151 MUTT.

CJ-5

El CJ-5, el Jeep civil derivado del diseño del MD, no entró en producción hasta 1954, que permite a dos años de gloria para el CJ-3B. El autor J4 especula, "quería Willys para vender el CJ-5 como versión civil M38A1, pero en 1953 todas las líneas de producción fueron ocupados por el M38A1, no hay espacio para el CJ-5. Pero en la línea de producción CJ-3A, fue posible producir un nuevo Jeep convertido de la 3A -. el CJ-3B " Esta explicación no es del todo convincente, ya que Willys tenido en los últimos producidos varios modelos simultáneamente en una línea de producción, y continuaría haciéndolo ( ver Trabajando en el Overland ).

La investigación reciente de Bill Munro sugiere que los Willys razón tomó tanto tiempo para liberar el CJ-5, es que el Ejército poseía el diseño y no daría Willys permiso para usar (quizás en parte debido a la presión de Ford, que estaban construyendo M -38A1 es para el Ejército, en Canadá.) Esto es por fin una explicación plausible para el retraso misterioso. Estados Munro, "Willys no tenía dinero suficiente para construir un cuerpo completamente nuevo para un nuevo huracán potencia CJ. Un compromiso había que encontrar, y ese fue el CJ-3B."

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Hagamos un pequeño recreo y lavemos el Jeep gghg

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Historia de VIASA
Escrito por Administrador CJCE
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 11:34

Antecedentes.

Para conocer los orígenes de la firma zaragozana Vehículos Industriales y Agrícolas S.A., es necesario remontarse muchas décadas atrás, en concreto hasta 1.897 cuando se funda en la capital maña la empresa Carde y Escoriaza, con capital mixto hispano-francés.

Gustave Carde era un industrial de Burdeos que se asoció con el zaragozano Nicolás de Escoriaza.

El primero era un importante industrial metalúrgico francés, que contaba con una pujante empresa que por aquel entonces contaba con más de setecientos empleados. El segundo estaba muy vinculado al mundo del ferrocarril, primero trabajando en la empresa MZA, firma en la que ocupó el cargo de inspector de explotación, trabajando más tarde en la línea Zaragoza-Mediterráneo.

Debido a que Carde tenía muchos problemas para realizar su actividad en España por culpa de las leyes proteccionistas, Escoriaza le propuso fundar una nueva sociedad para trasladar aquí la producción, salvando así el problema de los aranceles. La nueva sociedad se instaló en el Camino de las Torres, dedicándose fundamentalmente a la producción de material e instalaciones ferroviarias, así como a la fabricación de tranvías.

Con una actividad creciente y consolidad, la sociedad se traslada a unas nuevas instalaciones mucho más amplias frente a la estación de Campo Sepulcro para transformarse en 1.920 en Material Móvil y Construcciones, aunque siempre se hacía referencia a ella con la coletilla “antigua Carde y Escoriaza”. A partir de entonces produjo una gran variedad de productos, no sólo para el ferrocarril, el tranvía y el metro, sino que también construyó aeroplanos, autocares, trolebuses e incluso muebles. Fue en 1955 cuando M.M. y C. inició la colaboración con Construcciones Auxiliares de Ferrocarril (CAF), firma que había sido fundada en 1917 en Beasaín, Guipúzcoa.

El nacimiento de VIASA

En 1959 se crea Vehículos Industriales y Agrícolas, S.A., y en aquel mismo año se conceden las licencias de importación de maquinaria y componentes por parte del Ministerio de Comercio, y aquel mismo se fotografió a las puertas de la factoría el primer Jeep español, aún con un porcentaje de piezas importadas, aunque debido a las exigentes leyes que controlaban la industria del automóvil en aquella época a partir de la unidad número 200 el vehículo fue fabricado con componentes 100 % nacionales. Además de los Jeep CJ3-B y el desarrollo español largo o CJ-6, VIASA produjo en estos primeros años, también bajo licencia, tractores de la firma italiana Fiat, en concreto los modelos 211-R y 411-R.

La producción de los tractores Fiat cesaría en 1963, siendo trasladada a la firma gaditana Construcción Naval de San Fernando. Aquel mismo año, VIASA lanza al mercado su tercer modelo, la furgoneta SV, un producto diseñado totalmente en nuestro país y sin equivalente en la gama del fabricante norteamericano Jeep, ni en ninguna de sus filiales o licenciatarias repartidas a lo largo del mundo, y que contaba con un buen número de variantes de carrocería.

Por otra parte entre 1967 y 1970 se construyó una nueva factoría en el Polígono Industrial de Cogullada, junto a la entonces carretera N-II, con su propio enlace con el ferrocarril. En 1968 se fabrican los primeros Commando, bajo licencia estadounidense, pero adaptados a nuestro mercado, con motores de cuatro cilindros de gasolina o diesel Barreiros. Las primeras unidades estuvieron en el mercado en los primeros compases de 1969. Dos años después, en 1971, M.M. y C. es absorbida por la Compañía Auxiliar de Ferrocarril, dando lugar a la nueva CAF, denominada ahora Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A.

Los acuerdos con Motor-Ibérica

A principios de 1974 VIASA firma un acuerdo con Motor-Ibérica en virtud del cual esta última pasa a comercializar los vehículos fabricados por la primera. En ningún caso se trato de una compra o absorción.

Motor-Ibérica además de aportar su red comercial más extensa que la de VIASA, que en la gran mayoría de los casos no eran concesionarios exclusivos, sino que compartían la venta de los Jeep con otras marcas de vehículos, aporta también su experiencia en ingeniería y calidad. La publicidad de la época anunciando el acuerdo es bastante reveladora de las intenciones del mismo:

“Jeep, el vehículo internacional de indiscutible prestigio, fabricado en España por C.A.F., estará a partir de ahora distribuido por Motor-Ibérica, S.A., fabricante de los vehículos Ebro. Motor Ibérica, además de distribuir los vehículos Jeep, aporta su experiencia industrial de ingeniería, calidad e investigación, colaborando con su organización comercial en el servicio y asistencia técnica.

Dos líderes del transporte en España garantizan la probada calidad del Jeep y le ofrecen un inmejorable servicio.”

Motor Ibérica era una de las firmas más antiguas en el panorama de la automoción española, ya que había sido fundada en 1920 en la ciudad de Cádiz como Ford Motor Ibérica, montando en nuestro país el conocido Ford T. Sólo tres años después la firma se traslada a Barcelona, y durante los años 30 se convierte en uno de los principales fabricantes españoles, siempre produciendo productos Ford bajo licencia. Tras el paréntesis de la Guerra Civil, cuando la factoría de Barcelona queda prácticamente destruida por lo bombardeos, en 1954 la compañía se convierte en Motor Ibérica al abandonar la multinacional Ford el capital que mantenía en la empresa. Aunque continúan siendo fabricados bajo licencia y asistencia técnica Ford, los vehículos – principalmente tractores y camiones ligeros – comienzan a comercializarse como Ebro.

Durante los años 60 y los primeros 70 Ebro experimenta una notable expansión, llegando a acuerdos con Massey Fergusson, para la producción de sus tractores, adquiriendo la mayoría del capital de Perkins Ibérica, además de otras factorías como Siata, FADISA, de Ávila, que fabricaba bajo licencia las furgonetas Romeo, Aeronáutica Industrial, S.A. , de Madrid, fabricante de los camiones ligeros Avia, además de acuerdos y adquisiciones a empresas extranjeras en lugares como Italia y Grecia.

Así los vehículos fabricados por VIASA pasan a comercializarse como Jeep-Ebro y Jeep-Avia, en las dos redes comerciales. Los CJ3-B y los CJ-6 pasan a denominarse Jeep Bravo y Bravo-L respectivamente, desapareciendo de la gama los motores Barreiros para montar tanto los Bravo como los Comando un único propulsor Perkins, el 4-108 de 1.700 c.c. También se ofertan nuevos colores y desaparecen algunos elementos como los tapacubos – que pasan a ser una opción – mientras que las furgonetas pasan a denominarse genéricamente Campeador, añadiendo distintos apelativos según el tipo de carrocería.

A mediados de 1979 aparece un nuevo Comando más potente, el HD (“Heavy Duty”), equipado ahora con el motor Perkins 4-165 de 2.700 c.c., y posteriormente la versión HDI, con techo alto en la parte trasera y un nuevo portón. Pero la evolución técnica fue escasa, manteniéndose por ejemplo hasta el último momento elementos tan obsoletos como los frenos de tambor en ambos ejes.

En 1980 Motor Ibérica había comenzado a mantener conversaciones con los japoneses de Nissan, que por aquel entonces como otras firmas niponas buscaban empresas europeas para desembarcar en el viejo continente y poder así sortear los duros cupos de importación que limitaban la venta de sus vehículos. Nissan se hizo con una buena parte del capital de Motor Ibérica, y entre los acuerdos alcanzados se decidió fabricar en sus instalaciones de Barcelona el todoterreno Nissan Patrol, además de la furgoneta Vanette. En el Salón de Barcelona de 1981 el stand de Ebro mostraba un Comando HDI, aunque las estrellas de dicho stand fueron los nuevos Nissan Patrol, modelo del que se exponían dos unidades importadas. A principios de 1983 el nuevo Patrol estuvo en los concesionarios y su lanzamiento supuso el fin de la fabricación en Zaragoza de los VIASA, aunque aún se matricularon algunas unidades en 1983, especialmente restos de stock.

El intento de VIASA de interesar a los militares con un nuevo prototipo con mecánica del Comando HD, y la idea de lanzar una nueva gama civil, sustituyendo los CJ3-B y CJ-6 por modelos basados en el CJ-7 y el CJ-8 estadounidenses pero también con el motor Perkins grande, fue baldío, por lo que finalmente aquel mismo 1983 cesó la actividad en la fábrica de VIASA, poniendo fin a casi 25 años de Jeep en España.


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Un abrazo Alfredo.


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Algún día me voy sacar el gusto de andar en un Viasa con esos Perckins interminables.-
Alfredo y los demás muchachos ya me informaron de su fortaleza y noblesa :aplauso:

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