Contexto II Guerra Mundial
LA GUERRA EN EUROPA
1ª Parte
Aprovisionamiento en Gran Bretaña y la Ofensiva del Aire, Europa.
La acumulación de enormes cantidades por parte del Ejército Norteamericano en el Reino Unido, a partir de enero de 1942 hasta junio de 1944, con los materiales necesarios para equipar y mantener las fuerzas y prepararse para la invasión de Europa fue una enorme e ingente tarea. Se trataba del transporte de hombres y provisiones a través del Atlántico en un momento en que la amenaza submarina alemana estaba en su apogeo. La marina de los Estados Unidos jugó un papel vital en el transporte de hombres y pertrechos y en la protección de los convoyes.
Durante este período, la tarea administrativa era enorme ya que las instalaciones para el despiiegue y formación de estas grandes fuerzas y para el almacenamiento de suministros y equipos tuvo que estar siempre dentro del área limitada del Reino Unido. En octubre de 1942 algunas de las unidades estacionadas en el Reino Unido fueron enviadas a la invasión de África del Norte.
Después de esto, la acumulación continuó, unidades bien entrenadas llegaban de los Estados Unidos. A medida que se acercaba el tiempo de la invasión de Francia, unidades experimentadas en batalla en el teatro mediterráneo, fueron trasladadas a Inglaterra para prepararse para su participación en el asalto. A pesar de la limitada disponibilidad del terreno, grandes maniobras y operaciones anfibias se llevaron a cabo. En la primavera de 1944 ejercicios conjuntos de tierra, mar y fuerzas aéreas que iban a hacer el ataque en Normandía, tuvieron lugar a lo largo de la costa sur de Inglaterra. La última de estas maniobras se llevó efectuó a principios de mayo, luego las unidades pasaron a las zonas de descanso y los puntos de embarque para la invasión.
Mientras que las fuerzas de tierra estaban siendo equipadas y entrenadas, las fuerzas aéreas aliadas bombardearon la fortaleza europea. La Royal Air Force, RAF, llevó a cabo el asalto aéreo por la noche y los Estados Unidos con su Octava Fuerza Aérea durante el día. La primera participación U.S. desde las bases británicas en el bombardeo de Europa fue el 4 de julio de 1942, cuando los primeros equipos americanos volaron en seis bombarderos británicos. Durante el otoño de 1942 la Octava Fuerza Aérea preparó a la Duodécima Fuerza Aérea para la invasión de África y no fue hasta principios de 1943 que los bombarderos U.S. comenzaron a atacar a Europa desde Inglaterra en incursiones ó raids de larga escala.
A partir de entonces los ataques contra Alemania continuaron con creciente intensidad y poder demoledor, hasta que en febrero de 1944, la Luftwaffe intentó barrer a los bombarderos U.S. de los cielos de Europa. Después de una batalla de una semana de duración sobre importantes ciudades industriales de Alemania, la Luftwaffe fue golpeada y la supremacía del aire quedó en manos aliadas, donde se mantuvo hasta el final de la guerra.
Tropas USA llegando a Belfast, Irlanda del Norte. Las primeras tropas USA en cruzar el Atlántico, después de la declaración de guerra de Estados Unidos, llegaron a Irlanda del Norte en Enero 1.942.
En poco tiempo, fué trasladado desde Irlanda a Inglaterra, el centro logístico, comenzando en abril 1942. Supuso el mayor procedimiento logístico de toda la historia militar, hasta junio 1944. Aproximadamente 1.000.000 de toneladas fueron recibidas en Gran Bretaña.
Tropas USA marchando, escoltadas por un sargento británico.
Las primeras tropas en llegar a Irlanda del Norte, fueron 18 oficiales y 18 reclutas. En junio 1944 estaban 1.562.000 soldados USA en Gran Bretaña.Durante los primeros meses la mayor parte del equipamiento era similar al de la primera guerra mundial.
Entrenamiento en Irlanda, febrero 1942.
Los soldados antes de dejar Estados Unidos recibieron un adecuado entrenamiento militar, no obstante se siguieron ejercitando en diversos terrenos y temperaturas, como se puede apreciar en la siguiente foto. El buen estado físico a menudo fué determinante para salir de duros y prolongados trances.
Soldado con armas.
Lleva un subfusil ametrallador Thompson cal.45 M1928A1. De izqª a drª: mortero 60 mm M2, un arma británica anticarro, rifle U.S. M1 con bayoneta calada M1, ametralladora Browning cal.30 M1919A4, granadas de mano, pistola automática cal.45 M1911A1, rifle U.S. M1903 con lanzagranadas, rifle automático cal.30 M1913A2 y mortero 81 mm M1.
Debajo: Infante completando una carrera de obstáculos.
Entrenamiento con un bote de asalto en Escocia, julio 1942. La base de fuego de un pelotón de fusileros fueron sus armas automáticas, el rifle automático Browning BAR. El soldado de la drª porta dicha arma y los dos hombres que están detrás, llevan el rifle cal.30 M1.
Dos tipos de Bombarderos pesados cuatrimotores USA. Arriba el Consolidated B-24 Liberators.
Abajo el Boeing B-17, bombardeando instalaciones enemigas en Bremen, Alemania, sorteando ráfagas antiaéreas.
La primera unidad aérea USA en entrar en combate sobre Europa fué un escuadrón de bombarderos ligeros. Pilotando aviones británicos, seis equipajes USA junto a otros seis británicos, realizaron un ataque diurno a cuatro aeródromos holandeses el 4 de julio de 1942.
El 17 de Agosto, doce B-17 escoltados por cuatro escuadrillas de cazas Spitfire de la RAF, atacaron a los centros ferroviarios de clasificación de Rouen, Francia, comenzando los innumerables raids sobre Europa, en 1943 fueron 570 bombardeos pesados que fué doblado en 1944.
Tres tipos de aviones de caza de escolta en Inglaterra. De arriba abajo: Lockheed P-38 Lightning, P-51 Mustang, Republic P-47 Thunderbolt. El P-47 fué el primero en acompañar a los Spitfires británicos como escoltas de los bombarderos pesados. El P-38 comenzó, in pequeño número, en octubre 1943. El P-51 comenzó en enero 1944. Al principio los P-47 volaban alto, pero al poco tiempo comenzaron a descender y contratar los aviones de combate enemigos. A medida que la guerra avanzaba, el radio de acción de los aviones escolta se abría más y más hasta que se
convirtió en una enorme red de envolver al enemigo.
Un sargento de la policía británica indica el camino al sargento primero USA. A finales de junio 1944, había un total de 140.656 negros en el Teatro de Operaciones Europeo asignados a unidades de combate y servicios. El casco M1 que lleva el sargento fué estandarizado el 9 de junio de 1941, reemplazando al antiguo M1917A1.
Calificados soldados fueron seleccionados de las unidades estacionadas en las Islas Británicas y se les envió a Officer Candidate School (OCS), Escuela Candidatos a Oficial, donde, a la finalización con éxito de los cursos de instrucción, fueron ascendidos a subtenientes del Ejército de los Estados Unidos. La primera clase empezó en setiembre 1942 y en total eran siete cursos de tres meses cada uno. La OCS en Inglaterra graduó a un total de 472 hombres.
En la foto superior se puede ver a un grupo de candidatos en una clase de descontaminación de un edificio que habían arrojado gas mostaza. En la inferior entrenamiento con máquina ametralladora.
Un piloto de combate, de pie junto a su avión en Inglaterra. Llevaba una máscara de oxígeno y casco con auriculares. Por encima de su chaqueta de cuero de vuelo, un salvavidas. Un número de jóvenes estadounidenses se unió a las fuerzas aéreas canadienses y británicas antes de la entrada de Estados Unidos en la guerra. Cuando EE.UU. declaró la guerra, estos pilotos fueron trasladados a la U.S. Air Force. La intensidad de la fuerza aérea de EE.UU. en 1940 fue de 43.000 hombres y 2.500 aviones. A principios de 1944 había 2.300.000 hombres y 80.000 aviones.
Interior de un B-17. Se pueden observar dos Browning cal.50. Estos aviones eran máquinas muy complejas, bien armados, con ametralladoras en la parte delantera, trasera, superior e inferior y a ambos lados. El hombre al fondo, está trabajando en la torreta, que sobresalía por debajo del fuselaje. El tanque en la parte superior de esta torreta era de oxígeno.
Un especialista reparando y limpiando unos prismáticos, Inglaterra, setiembre 1942. Su responsabilidad se extendió a "todo lo que gira, dispara, se dispara, o se deja caer desde el aire". El catálogo completo contenía 35.000 puntos, que van desde muelles de relojería y percutores para obuses de 20 tm y blindados de 40 toneladas.
Un reparado blindado M3 está siendo chequeado por personal especialista.
Paratroopers, tropas aerotransportadas con sus paracaídas, inspeccionados antes de un salto de prácticas, Inglaterra, octubre 1942. Dichas tropas tenían un uniforme y equipo especialmente diseñados, cascos con un revestimiento de tipo de fibra nuevos y correa-mentonera en la barbilla, los trajes de saltos con grandes bolsas que podrían estar bien sujetos y botas de cordones más largos, fuertes tobilleras y punteras reforzadas.
Soldado entrenando en el correcto método de ataque con cuchillo. Se pueden apreciar las diferencias entre los uniformes de la infantería y de la infantería aerotransportada.
Una compañía de ingenieros trabajando en un campo de aviación en Inglaterra. En 01 de junio 1944 un total de 129 pistas de aterrizaje estaban disponibles en el Reino Unido para la Octava y Novena fuerzas aéreas. Además, hubo tres bases aéreas de depósitos, 7 tripulación de combate y centros de reemplazo, dos de reconocimiento, un campo de reconocimiento fotográfico, 19 campos de transporte de tropas, 11 pistas de aterrizaje avanzadas y 2 campos diversos. Viviendas para más de 400.000 personal de la Fuerza Aérea, además de muchos miles de pies cuadrados de espacio para almacenamiento.
Aterrizaje de un B-17, después de haber lanzado dos bengalas para indicar que hay miembros de la tripulación heridos, mientras que dos equipos médicosuna esperan para dar los primeros auxilios a los heridos.Durante los ataques sobre los territorios enemigos miembros de la tripulaciónresultaron heridos, a veces por el fuego antiaéreo ó los disparos de los aviones de combate enemigos.
Un miembro de la tripulación recibe atención médica tan pronto como toma tierra su avión. En este caso, se está administrando plasma sanguíneo, que es la sangre sin los hematíes. Fue dada a aquellos que habían perdido sangre o estaban en shock. El plasma aumenta el volumen de la sangre y mantiene el flujo de sangre. Cuando las víctimas llegaban a un hospital la sangre entera se administraba, para reemplazar la sangre perdida y también para aliviar el choque antes del tratamiento.
Soldados cargando un half-track embalado, con grúas carterpillar, con un peso aproximado de 9 tm.
Bombas que se descargan en un depósito en Inglaterra. Después de ser almacenadas las bombas se cubrían con redes de camuflaje. Instalaciones para el almacenamiento de bombas estaban limitadas. Estos stocks se hizo común ver a lo largo de los caminos rurales y carreteras en Inglaterra durante los años de guerra.
Blindados Medios M3 en un depósito en Inglaterra. Los vehículos para el combate se almacenaban temporalmente antes de ser enviados a las unidades de sevicio. Los blindados fueron recibidos de los Estados Unidos con alrededor de 500 elementos de equipamiento accesorio,incluidas las armas pequeñas, la radio, herramientas, etc, envasados en recipientes impermeables, muchos fueron recubiertos con un compuesto de prevención de óxido. La tarea de preparar un tanque M4 tomó aproximadamente cincuenta horas hábiles. Los accesorios se limpiaban, probaban e instalaban. El motor y todos los componentes mecánicos fueron revisados y ajustados. Cuando un vehículo salía del depósito se suministraba completo, incluyendo municiones y raciones.
Un carro obús 105 mm. M7, en maniobras en Inglaterra, Marzo 1943. Este fue un vehículo ligero blindado abierto y era el arma de artillería principal de una división blindada
Avión de la Armada USA ataca y hunde a un submarino alemán en el Atlántico Norte, junio de 1943. El hundimiento de un barco británico sin previo aviso por un submarino alemán frente a las costas de Escocia, el 03 de septiembre 1939, abrió la batalla del Atlántico, que continuó hasta el 14 de mayo de 1945 cuando los últimos U-boats se rindieron en los puertos Americanos del Atlántico. Submarinos enemigos, viajando solos o en manadas de lobos, hundieron muchos barcos aliados, pero a mediados de 1943 la amenaza se había reducido bastante. Esto se logró mediante el uso del sistema de convoyes entrelazadas que proporcionaban protección de escolta a lo largo de las rutas de los convoyes importantes, pequeños portaaviones y destructores de escolta, y aviones, estos grupos de cazadores-asesinos se formaron para buscar y destruir los U-boats.
Descargando tropas U.S. en Escocia, desde el Queen Elizabeth.
Miembros de la Cruz Roja Americana tomando un refrigerio, cuando acababan de llegar a Escocia.. En un viaje el Queen Elizabeth llevaba una carga récord de 15.028 soldados. Entre diciembre de 1941 y junio de 1944 el Queen Mary y el Queen Elizabeth transportaron una gran parte del número total de tropas hasta el Reino Unido, navegando solos a través de los mares en los que su gran velocidad era su principal protección contra los submarinos enemigos.
Un bombardero B-24 alcanzado por el cinturón de fuego antiaéreo pesado durante una misión sobre Alemania. Durante 1943 el enemigo se hizo mucho más agresivo y hostigó continuamente a los pesados bombarderos norteamericanos, a veces en su retirada.
Lancha de Rescate de la Real Fuerza Aérea del Mar recogiendo la tripulación de un B-17 que se estrelló en el Mar del Norte cuando regresaba a su base en Inglaterra después de un bombardeo sobre Alemania. Los miembros de la tripulación en botes de goma y se ve volando un cometa al que está conectado la antena de una radio de onda corta que se utilizaba para señalar y dar su posición a la embarcación de rescate. Muchos bombarderos fueron derribados sobre territorio enemigo y sus tripulaciones capturadas, mientras que otros sufrieron graves daños, estrellándose en el Mar del Norte a su regreso, mientras que otros lograron regresar a sus bases, aunque dañados. Muchas tripulaciones de los aviones que cayeron en el mar fueron rescatadas en la forma que se aprecia en esta foto.
Soldados colocando un torpedo Bangalore bajo el alambre de púas en un problema de formación en Inglaterra, agosto de 1943. Cuando se dispara, la carga explotaba y abría un camino a través del obstáculo. Este método no sólo era más rápido que el corte a través del cable, sino que además no exponía innecesariamente a los hombres al fuego enemigo.
Miembros de una División Airborne, cargando un 1/4-ton 4x4 truck en un planeador británico Horsa. La descarga duraba, incluyendo la apertura de la sección de cola del planeador, aproximadamente siete minutos.
Foto inferior: Hombres de la infantería aerotransportada en un planeador U.S.A.. Se puede apreciar las armas: Rifle M 1903A3 cal.30, rifle M1 cal.30, ametralladora Thompson M1 cal.45, bazooka M1A1 2,36-inch y rifle automático M1918A2 cal.30 browning. Todas estas armas, junto con otros suministros, hicieron a las tropas aerotransportadas una unidad de combate compacta.
Vista aérea de Schweinfurt, Alemania, octubre 1943. Esta ciudad era el centro de las fábricas de cojinetes de bolas, una de las prioridades de destino elegido para su destrucción por la fuerza aérea estratégica. El orden de esas prioridades fue la siguiente: 1 - Construcción y bases de submarinos 2 - Industria de la aviación. 3 - Industria de cojinetes de bolas. 4 - Industria petrolera. 5 - Plantas de caucho sintético y 6 - Industria militar del transporte de vehículos. La incursión sobre Schweinfurt tenía una importancia considerable en este momento porque los estadounidenses todavía estaban tratando de demostrar la viabilidad del bombardeo diurno de precisión. Esta incursión fundamental fue realizada por una fuerza de 228 bombarderos pesados y fue una de las más grandes batallas de la historia de la Octava Fuerza Aérea. Desde la frontera alemana de Aquisgrán, donde los aviones escolta tuvieron que abandonar a los bombarderos, debido a las capacidades limitadas de gasolina y volver, oleada tras oleada de aviones enemigos atacaron a los bombarderos.
Bombas golpean las fábricas de cojinetes de bolas en Schweinfurt, Alemania,octubre de 1943. Una buena visibilidad permitió a los atacantes realizar una ejecución precisa y más de 450 toneladas de explosivos y bombas incendiarias fueron lanzadas en la zona de destino. Grandes daños se infligieron a las plantas más importantes. El costo para los atacantes también fue severo. Sesenta y dos bombarderos se perdieron y 138 sufrieron daños. Las bajas de personal fueron 599 muertos y 40 heridos. Estas pérdidas no se pudieron sostener y penetraciones profundas sin escolta fueron suspendidas. Schweinfurt, no volvió a ser atacada por cuatro meses y los alemanes se les dio la oportunidad de tomar contramedidas, lo cual hicieron con gran energía y habilidad.
Bombarderos pesados en una misión en el suroeste de Alemania, diciembre de 1943. Los aviones a nivel superior son Boeing B-17, los de nivel inferior son Consolidated B-24. Después de la incursión de Schweinfurt, por la falta de aviones escoltas, los ataques de bombarderos se suspendieron hasta 1944, cuando cazas de largo alcance equipados con depósitos laterales fueron capaces de proporcionar escolta a los B-17 y B-24 hasta las inmediaciones de Berlín. En 1944, la Luftwaffe básicamente se había deteriorado y fue muy vulnerable a la fuerza aérea Aliada, por lo que arreciaron los ataques. En abril de 1944, los aliados habían logrado la superioridad aérea que permitió a gran escala los ataques aéreos sobre Alemania, un requisito indispensable para la invasión de Normandía.
Aviones B-17 lanzando bombas sobre Bremen, diciembre de 1943. El control del aire comenzó con un ataque a la planta de Focke-Wulf (fabricante de aviones) en Bremen en abril de 1943, pero los principales ataques no se pusieron en marcha hasta el verano. En seis días consecutivos, a finales de julio, las fuerzas aliadas atacaron la industria aeronáutica alemana con tanto éxito que la tasa de producción comenzó a la baja. No fue hasta febrero de 1944 que la batalla aérea decisiva se produjo cuando, por un período de seis días de clima perfecto, un continuo asalto a las muy dispersas fábricas alemanas de las aeronaves y a las plantas de montaje, redujeron seriamente la capacidad de la Luftwaffe. Ataques posteriores afectaron a toda la industria aeronáutica y nunca se recuperó totalmente.
Combatientes británicos de bomberos luchando contra un incendio provocado por las bombas durante un ataque nocturno alemán en Londres, febrero de 1944. La Batalla de Inglaterra comenzó en agosto de 1940 y continuó a gran escala hasta octubre. Durante el bombardeo aéreo sobre Inglaterra, la Luftwaffe sufrió pérdidas irreparables de las que nunca se recuperó, aunque más ataques pequeños, se llevaron a cabo hasta el final de la guerra. En los raids diarios sobre Inglaterra, durante la Batalla de Inglaterra, entre agosto y octubre de 1940, los alemanes perdieron 2.375 aviones y sus tripulaciones, mientras que los británicos perdieron 375 pilotos.
Un Spitfire británico persiguiendo a una bomba volante V alemana, en Inglaterra.Sólo los rápidos cazas de baja altura de vuelo, como el Spitfire británico o los P-47ó P-51 USA, fueron buenos en este tipo de persecución, las bombas V alcanzaban un promedio de más de 500 kilómetros por hora. Estas bombas, lanzadas desde emplazamientos a lo largo de la costa de Francia y los Países Bajos, causaron daños considerables en Inglaterra y, además, fueron un factor desmoralizador en la que uno nunca sabía cuándo o dónde sería el impacto. Los sitios de lanzamiento se colocaron en la lista de objetivos para las fuerzas aéreas aliadas, pero estos emplazamientos pueden ser fácilmente trasladados y camuflados, por lo que no fueron destruidos por completo hasta que las fuerzas de invasión se hicieron cargo de las zonas en las que se encontraban. La primera de las bombas V apareció en Inglaterra el 13 de junio de 1944.
Miembros de una unidad de ingenieros, operando máquinas de funcionamiento multiplex, en el proceso de elaboración de mapas de mosaicos aéreos. El relieve y otras peculiaridades se trazaban a partir diapositivas fotográficas. En estas dos fotografías los contornos están siendo dibujado en los mapas mediante el uso de la máquina multiplex. Contrariamente a la opinión general, Francia no era un país con buenos mapas. Durante la primera guerra mundial los mapas detallados mostraron principalmente las fortificaciones de las trincheras y pequeñas áreas especiales. Los ingenieros fueron los responsables de la elaboración de mapas, lo que requería los servicios de un personal altamente capacitado.
Miembros de un batallón de ingeniería topográfica elaborado mapas de Europa antes de la invasión de Francia. En 1944 más de 125.000.000 mapas que dan detalles más completos, se imprimieron sólo para la invasión. Un promedio de 867 toneladas de mapas fue enviado cada mes, desde los Estados Unidos. Además, los mapas recuperados, 3.695.750, a los enemigos fueron utilizados para la impresión en el reverso. Los grandes mapas que muestran la playa y obstáculos bajo el agua en las playas de asalto estadounidenses y británicos fueron producidos por los Ingenieros del Ejército de Estados Unidos en preparación para la invasión.
Anemómetro e indicador de la dirección del viento, siendo chequeado por un soldado de la sección del tiempo. Las mejoras en la predicción del tiempo, la técnica de los instrumentos de bombardeo y los procedimientos de operación, habían avanzado tanto que, mientras que en 1942 los bombarderos estadounidenses podrían operar en un promedio de sólo seis días al mes, en el último año de la guerra, un promedio de 22 días.
Miembros de un grupo de cazas siendo informados antes de despegar hacia una misión, Inglaterra, 1944.
WACS (Women's Army Corps)( (WAC), Mujer (WAC) en la sección de comunicaciones de la sala de operaciones en una estación de la Fuerza Aérea. No se pasó por alto la oportunidad de sustituir a los hombres con el personal de la Mujer de Cuerpo de Ejército, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. WAC se les dio muchos puestos de trabajo técnicos y especializados, así como el trabajo administrativo y de oficina. El Cuerpo Médico emplea el mayor número de WACS en puestos técnicos, pero otros servicios técnicos, tales como el Cuerpo de Transporte, Cuerpo de Señales, Departamento de Artillería y del Cuerpo de Intendencia y de muchas posiciones que podrían ser desempeñadas por las mujeres de manera más eficiente que los hombres.
Correo para las unidades estacionadas en Inglaterra. El manejo del correo a través de la Oficina de Correos del Ejército (APO) estaba asignado al Departamento del Ayudante General. El correo se entregó a las fuerzas armadas con la menor demora posible, ya que fue un factor importante para la moral de los hombres apostados lejos de casa. Durante la última semana de mayo de 1944 un retraso artificial de diez días, se impuso sobre la transmisión de todo el correo estadounidense a los Estados Unidos y a otros lugares y el uso del teléfono transatlántico, instalaciones de radio y el cable se le negó al personal de Estados Unidos. El correo británico fue censurado estrictamente por las autoridades militares desde abril de 1944 hasta la invasión el 6 de junio de 1944. Estas medidas cautelares fueron adoptadas para asegurar el secreto de la invasión que se avecinaba. Además, un bloqueo se colocó también en la correspondencia diplomática de todos los países excepto los Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS.
Unidades de artillería de entrenamiento en Inglaterra. Un avión de enlace volando sobre una batería de obuses de 105 mm M2A1 (arriba). Un cañón de 155 mm (abajo).
Cañones de 155 mm y obuses de 105 mm, almacenados en Inglaterra, 1944. Después de cerca de 2,250 disparos, el cañón de 155 mm tuvo que ser sustituido; en obuses el número de disparos fue mayor.
Locomotoras diesel, vagones cisternas y vagones de carga alineados en Inglaterra para ser utilizados en el Continente después de la invasión.
Tractores de orugas y excavadoras almacenadas en un depósito de ingenieros para ser utilizados después de la invasión de Francia.
20 Grosvenor Square, Londres, sede de EE.UU. del Teatro de Operaciones Europeo. ETO. (arriba).
Tropa de Estados Unidos pasando por delante de la residencia y oficina del Primer Ministro de Gran Bretaña, sita en el número 10 de Downing Street. Durante el período de acumulación en las Islas Británicas, actividades y planes fueron formulados, tanto para las unidades grandes y pequeñas, repartidas por todo el Reino Unido en un grupo de edificios ubicados cerca de la Embajada Americana en Londres. Este grupo de edificios albergó las oficinas del personal cuya tarea era coordinar la actividad y la formación de unidades y, además, para manejar los problemas relacionados con la acumulación de suministros para la invasión.
Una columna de Half- Tracks avanzando por un camino durante el período de entrenamiento en Inglaterra.
Los vehículos segundo, tercero y cuarto de la foto tienen arma de 75 mm. Este fue el primer estándar EE.UU. autopropulsados arma antitanque, utilizado en la Segunda Guerra Mundial. Fue reemplazado en marzo de 1944 por el de 76 mm y en septiembre de 1944 fue declarado obsoleto.
Almacén temporal de semiorugas, Half-Track. Estos vehículos fueron utilizados como armas de fuego y obuses antiaéreos, carros de armas, y vehículos de transporte de personal.
Unidades blindadas participando en maniobras en Inglaterra. En la primavera de 1944 se intensificó el entrenamiento y fue dado a todas las unidades que iban a tomar parte en la invasión de Normandía. Blindado ligero M5A1 (arriba). Blindado medio M4A1 (abajo). El blindado de EE.UU. fue diseñado como un arma de explotación para ser usado en largo plazo, en profundidad hacia la retaguardia del enemigo, en el que podría atacar a sus instalaciones de suministro y sus comunicaciones. Est requería gran resistencia, bajo consumo de gasolina, y la capacidad de desplazarse largas distancias sin descanso y sin averías.
Hombres de un escuadrón de servicio, colocando un tanque de combustible en el ala de un P-51. Estos tanques ayudaron a que los aviones de escolta tuvieran largo alcance y poder dar protección a los bombarderos pesados. Los tanques de combustible se consumía en primer lugar y se lanzaban al vacío y a continuación, utilizar la gasolina de sus tanques permanentes.
P-51. Cada avión. en esta formación, portaban dos depósitos bajo las alas.
Un batallón médico acuartelado en tiendas de campaña, Cornwall, Inglaterra (arriba).
Un hospital americano instaladado en barracones metálicos (abajo). El plan de hospitales en el Reino Unido fue realizado para más de 90.000 camas en instalaciones existentes, reconversiones y nuevas construcciones. El plan fue ampliado para 30.000 camas, mediante el uso de tiendas en hospitales de campaña.
Enfermera del Ejército USA, portando casco y vestida con uniforme de campaña, preparando una inyección intravenosa; una lámpara de petróleo le proporciona iluminación. El personal del hospital trabajó en condiciones similares a las que podría encontrarse a su llegada en el continente después de la invasión. Las enfermeras dieron muy diversos tipos de servicios especializados, algunos de ellos en hospitales de campaña y otros en los hospitales generales detrás de las líneas. La Segunda Guerra Mundial fue la primera guerra en la que las enfermeras recibieron todos los beneficios militares de rango relativo de oficial. Hubo más de 17.000 enfermeras del Ejército en el ETO, Teatro de Operaciones en Mayo 1945.
Disparando armas alemanas. Con el fin de familiarizarse con las armas alemanas y aprender de las capacidades de las armas enemigas, los soldados de infantería estadounidenses, disparando durante el entrenamiento en Irlanda del Norte en la primavera de 1944. Los hombres en la imagen superior disparan una ametralladora estándar alemana (7,92 mm. MG34). El soldado en la foto de abajo, disparando un rifle alemán (7,92 mm. Karbiner 98K Mauser Kar.98K), que era el arma de hombro estándar del ejército alemán y muy similar al rifle U.S.A. M1903.
Miembros de un regimiento de infantería blindada disparando armas de Estados Unidos durante el entrenamiento en Inglaterra. En 1941, el Departamento de Artillería comenzó sus experimentos con el lanzador de cohetes, que dio lugar a la invención de la lanzadera de cohetes de 2,36 pulgadas (bazooka). Esta fue la primera arma de este tipo para ser utilizada en la guerra. Diseñado originalmente como un arma anti-tanque, fue utilizado con eficacia contra los nidos de ametralladoras, fortines e incluso casas fortificadas. Requiere sólo un equipo de dos personas, un artillero y un cargador y ya que sólo pesaba poco más que un fusil, podía ser llevado a todos los sitios (arriba). El equipo de un mortero 60-mm. M2, disparando a una posición enemiga simulada (abajo).
Un soldado de guardia en un cruce ferroviario en Gales, donde las locomotoras de fabricación norteamericana fueron almacenadas. Los Estados Unidos enviaron 1.000 locomotoras y 20.000 vagones de ferrocarril al Reino Unido para su uso en el Continente, después de la invasión. Además, 270 millas de vías férreas se construyeron en Inglaterra para facilitar los movimientos. El Cuerpo de Transporte fue responsable del movimiento de hombres y suministros por tierra y agua. Dado que gran parte del material ferroviario en Europa había sido destruido o dañado por los bombardeos previos a la invasión por las fuerzas aéreas aliadas, las locomotoras y los vagones tuvieron que ser suministrados, tanto por los Estados Unidos como por el Reino Unido, para su uso en Europa.
Una LST (Landing Ship, Tank) llega a Plymouth, Inglaterra, llevando una LCT (Landing Craft, Tank) (6),después de cruzar el Atlántico por sus propios medios (arriba).
La LCT se descargó deslizándola sobre un lado de la LST (abajo). Una gran cantidad de lanchas fueron necesarias para prepara la próxima invasión. Estos fueron construidos en los Estados Unidos y el Reino Unido.
Almacenamiento al aire libre del cable de campo que iba a ser utilizado después de la invasión de Francia por el Signal Corp, para las comunicaciones telefónicas. Los grandes rollos contenían una milla de cable, mientras que los más pequeños tenían una capacidad de media milla (parte superior). El Cuerpo de Intendencia, supervisó la reconstrucción de las botas, en las fábricas de calzado en Inglaterra y devolvió los zapatos arreglados a las tropas . La foto de abajo muestra los zapatos antes y después de ser reconstruidos.
Hombres de una unidad de intendencia, almacenando raciones de campaña en un almacén en Inglaterra, Marzo 1944 (arriba). El Ejército norteamericano fue, sin duda, el mejor alimentado que cualquiera otro en la historia. Sin embargo, la alimentación en el combate nunca puede ser la misma que la de guarnición o acantonamiento, ya que las raciones de campo deben ser, no perecederas, compactas y fácilmente llevadas por el soldado. Las raciones de combate fueron mejorando, conforme avanzaba la guerra y las raciones C fueron suministradas con un surtido más variado.
Suministros para la construcción almacenados en Inglaterra, en preparación para la invasión de Normandía (abajo). Los grandes rollos de tela metálica se iban a utilizar en las playas, para hacer caminos improvisados para los vehículos.
Paracaidistas haciendo un salto conjunto, durante su formación en Inglaterra. En dichos saltos de práctica, antes de tirarse en Normandía, hubo numerosas bajas. Los heridos fueron atendidos con rapidez y la experiencia de los médicos airborne, mostraron lo que podían esperar durante la invasión real.
Aviones de combate P-47, Republic (arriba) y bombarderos pesados Boeing B-17 (abajo), alineados en un campo de aviación en Inglaterra antes de ser destinados a las unidades que sobrevuelan el continente contra el enemigo.
Ingenieros construyendo un puente, pontón, en Inglaterra durante el período de entrenamiento (parte superior). Los miembros de una unidad de artillería antiaérea recibiendo instrucciones de un oficial británico, en el entrenamiento con un cañón antiaéreo automático de 40 mm. M1 (abajo).
Equipo de un grupo de artillería antiaérea funcionando un cañón de 90 mm, M1, cerca de la costa de Inglaterra, abril de 1944. Con el fin de hacer frente a los últimos avances en el campo de bombardeos a gran altitud, un arma antiaérea de 90 mm, con un mayor alcance, mayor velocidad de salida y una mayor área de explosión, fue introducido.
Los tubos de escape y las tomas de aire que se instalaron en un blindado medio M4 (arriba). Después de que la instalación se hubiera completado, el blindado se probaba en la costa de Inglaterra (abajo). Además de los tubos, los blindados eran aún más a prueba de agua, sellando todas las aberturas con cinta y compuesto de sellado para hacer que el casco fuera estanco. Accesorios especiales permitían un rápido vaciado de agua de cualquier equipo que pudiera interferir en el buen funcionamiento. Estos métodos fueron usados por primera vez y de manera satisfactoria en la invasión del Norte de África, en noviembre de 1942. Todos los vehículos serían conducidos, por sus propios medios, hacia la costa de Normandía, a través del agua y frente al fuego enemigo y todos fueron impermeabilizados. Los inspectores de artillería revisaron los vehículos en las estaciones de clasificación, algunas horas antes de que los blindados fueran cargados hacia la invasión.
LCT (R), en un lanzamiento de cohetes durante una prueba en Portmouth, Inglaterra(arriba). Primer plano de los lanzadores de cohetes (abajo). Estos barcos, convertidos a partir de las lanchas de desembarco, estaban equipados para disparar hasta 1.000 cohetes.
Maniobras de desembarco en la playa. A finales de abril y principios de mayo de 1944, éstas fueron realizadas por las tropas de invasión. Los soldados de infantería desembarcando desde una LCI (L), Landing Craft Infantry (arriba). Una combinación de vehículo, M15A1 desembarcando en la playa de una LCT (abajo). Este era un arma, un vehículo, altamente móvil, capaz de una concentración de fuego rápido y diseñado para defensa antiaérea.
Vehículo M31 de recuperación, impermeabilizado embarcandolo en una LCT, durante el entrenamiento a lo largo de la costa de Inglaterra (arriba). Para mayor camuflaje, la apariencia normal del vehículo fue dejada en la medida posible. Una torreta simulada sin cúpula se utilizó y cañones simulados de 75 mm. y 37 mm. fueron montados en lugar de las armas reales. El armamento real se limita a dos ametralladoras calibre .30.
Un half-track, semioruga, M21, mortero de 81 mm. de maniobras en un camino en Inglaterra (abajo). El mortero se podría utilizar en el vehículo o separado de él.
Barcaza de desembarco durante un ejercicio de entrenamiento, Slapton Sands, cerca de Weymouth, Devon, Inglaterra, mayo de 1944. Los soldados de infantería que se muestran aquí tienen su equipo completo, como será durante los desembarcos de la invasión real. Están bajando por las redes, escalas, a una LCVP, Landing Craft, Vehicle Personnel. De pie, de espaldas a la cámara en la parte superior, un oficial, identificado por la amplia franja vertical blanca pintada en la trasera de su casco. Los suboficiales tenían una raya horizontal.
Los hombres y los vehículos en la cubierta superior de una LST cerca de Slapton Sands, en mayo de 1944. Como se acercaba el día D, ejercicios de carga y operaciones anfibias fueron practicadas por las tropas. La ventaja más grande de los Estados Unidos sobre los alemanes, fue tener diferentes vehículos, principalmente el 1/4 tm y el 2 1/2 tm. En la imagen tenemos los siguientes: 1/4 tm 4x4, 3/4 tm 4x4 weapon carrier, 1 1/2 tm 6x6 de personal y de carga y 2 1/2 tm 6x6.
Camiones anfibios llevando suministros a tierra bajo la protección de una cortina de humo, durante las maniobras de desembarco (arriba). Un camión anfibio de 2 1/2 tm en la playa, durante las maniobras (abajo). Estos versátiles camiones demostraron ser inestimables para llevar suministros a las playas durante las primeras fases del desembarco y durante la acumulación posterior de aporte de mercancías en la invasión de Normandía. Durante uno de los ejercicios anfibios, que se hicieron lo más realista posible, dos LST fueron hundidas por los alemanes por buques torpederos, E-boats. En otros aspectos, los entrenamientos fueron lecciones muy valiosas y muy bien aprendidas.
LCVP dando vueltas cerca de la nave nodriza, a la espera de la señal para ir a la playa, durante el entrenamiento de desembarco, operación en Slapton Sands (arriba).
Miembros de una unidad blindada informados en una zona de clasificación (abajo). Al término de los ejercicios de entrenamiento de mayo, todo el asalto, seguimiento y acumulación de tropas se movieron desde sus campamentos a las zonas de clasificación para la puesta a punto final.
Hombres y equipo se están cargando en las LST (arriba) y LCVP (abajo) durante los primeros días de junio de 1944 en el sur de Inglaterra hacia la invasión de Normandía . La formación impartida a las fuerzas de asalto durante los ejercicios anfibios fue tan completa que las cargas finales se llevaron a cabo con un mínimo de retraso y confusión y se parecía más a otro ejercicio que la acción real final. Dos años y medio después de que las primeras tropas de Estados Unidos se embarcaran para el Reino Unido, la formación y preparación se completó y la fuerza de invasión de tropas estadounidenses y aliadas fue a recibir su prueba de fuego en la batalla contra el enemigo.
2ª Parte
Campaña de Normandía
El 6 de junio de 1944 las fuerzas militares aliadas invadieron el norte de Francia. Después de un largo estudio de la resistencia alemana, incluyendo las defensas costeras y la disposición de las tropas enemigas, los comandantes aliados seleccionaron las playas a lo largo de la bahía del Sena para los asaltos del desembarco. Las dos playas para ser utilizadas por las tropas de el Primer Ejército USA se les dio los nombres de Utah y Omaha. Aquellas en los que los británicos y los canadienses del Segundo Ejército Británico fueron nombradas Gold, Juno y Sword. El asalto comenzó a las 02.00, el 6 de junio, cuando las tropas aerotransportadas fueron lanzadas detrás de las playas con la misión de asegurar las salidas de las playas. Aviones de la Fuerza Aérea Aliada bombardearon las defensas costeras y poco después del amanecer la Marina comenzó a bombardear las defensas de la playa.
A las 06.30 h., las primeras tropas desembarcaron en las playas de Normandía. El mar estaba agitado y las fuerzas de asalto se encontraron diversos grados de oposición del enemigo, pero las cabezas de playa fueron aseguradas y el asalto y las tropas de seguimiento se movieron en el cumplimiento de sus misiones. Las fuerzas de EE.UU. que desembarcaron en la playa de Utah, se trasladaron al noroeste para tomar la parte norte de la península de Cotentin y capturar el puerto de Cherburgo. Los que desembarcaron en la playa de Omaha avanzaron hacia el sur, hacia Saint-Lô. Las tropas del Ejército Británico avanzaron en dirección sudeste hacia Caen.
La enorme acumulación de hombres y material se inició inmediatamente después del asalto. Esta operación se hizo más difícil debido a la falta de instalaciones portuarias, pero antes de la invasión, ya se habían hecho planes para la construcción de puertos artificiales. Los planes fueron puestos rápidamente en vigor y los puertos se completaron, pero una tormenta de verano azotó la costa del Canal destruyendo la mayor parte de los trabajos de construcción. Mediante el uso de camiones anfibios y transbordadores Rhino, y por la utilización de la LST, la acumulación a lo largo de las playas, el progreso fué mucho más rápido de lo previsto y los hombres y los suministros se vertieron en Francia, en número cada vez mayor.
Mientras que las cabezas de playa se ampliaron y la acumulación continuó, la infantería y unidades blindadas se abrieron paso a través del boscaje hacia sus objetivos. El combate fue lento y costoso, la oposición enemiga fue muy dura, en un intento infructuoso de evitar el avance aliado. Con la captura de Cherburgo y Saint-Lô, los primeros objetivos de las fuerzas de EE.UU. se completaron y las fuerzas se reunieron entonces en preparación para las atacar hacia el oeste y sur, hacia Avranches y la península de Bretaña.
Las fuerzas británicas se dirigieron hacia el sur de Caen y en la dirección de París y la Cuenca del Sena. Estos ataques fueron programados para comenzar el 19 de julio de 1944, pero debido al mal tiempo el apoyo aéreo se retrasó y el estallido de Normandía no pudo ponerse en marcha hasta el 25 de julio.
Accede a nuestro foro donde continuamos actualizando y compartiendo todo este interesantísimo material
______________________________________________________________________________________
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- CLUB JEEP WILLYS CLASICO -